La historia detrás de la foto viral muestra a un médico abrazando a un paciente con coronavirus

Camille Caldera

Recientemente la revista People compartió en Instagram una impactante fotografía en la que se puede ver a un médico usando mascarilla, gafas, protector facial, bata y guantes mientras abraza a un paciente con coronavirus.

“En esta foto desgarradora, un médico con equipo de protección personal completo abraza a un paciente ya anciano que ha contraído el nuevo coronavirus, un recordatorio del costo humano y el impacto del virus durante la temporada navideña”, decía el pie de foto. “La fotografía, tomada el Día de Acción de Gracias, marcó el 252º día consecutivo de trabajo del doctor Joseph Varon en el hospital”.

El paciente se sentía “vulnerable” y “solo” cuando el médico lo abrazó.

El fotógrafo Go Nakamura tomó la imagen dentro de una unidad de cuidados intensivos en Houston, el 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias.

Dijo a USA TODAY que ha visitado la UCI del United Memorial Medical Center unas 20 veces para documentar a las “personas que están sufriendo y muriendo” debido a la pandemia.

Nakamura contó que el paciente de la foto que se ha vuelto viral se sentía claramente “vulnerable” y “solo” cuando el doctor Joseph Varon, el jefe de personal del hospital, lo abrazó.

“Me siento agradecido por haber presenciado un momento maravilloso y le agradezco a todo el personal médico su arduo trabajo incluso durante la temporada navideña”, escribió Nakamura en Facebook.

El doctor Joseph Varon abrazando y consolando a un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) dedicada a la COVID-19 durante el Día de Acción de Gracias en el United Memorial Medical Center, el 26 de noviembre en Houston, Texas.
El doctor Joseph Varon abrazando y consolando a un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) dedicada a la COVID-19 durante el Día de Acción de Gracias en el United Memorial Medical Center, el 26 de noviembre en Houston, Texas.

Justo un día antes de que se tomara la foto, Varon le dijo a New Day de CNN que la pandemia lo había obligado a trabajar durante 251 días seguidos.

“Me está cobrando una factura elevada, pero no solo a mí”, reconoció. “Mis enfermeras rompen a llorar a mitad del día porque están recibiendo muchos pacientes y es una historia que nunca termina”.

“¿Cómo lo he hecho? No lo sé. Sigo adelante sin fuerzas”, agregó. “No puedo tomarme un día libre porque nadie puede encargarse de los pacientes a los que tengo que cuidar”.

Hoy es el 251º día consecutivo de trabajo del doctor Joseph Varon en el United Memorial Medical Center en Houston. Espera una afluencia de pacientes después del Día de Acción de Gracias. “Si no hacemos las cosas bien, Estados Unidos será testigo de los días más oscuros de la historia médica estadounidense moderna”, advirtió.

Varón también enfatizó la enorme importancia de los próximos meses en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

“Si no hacemos las cosas bien, Estados Unidos será testigo de los días más oscuros de la historia médica estadounidense moderna”, afirmó.

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por USA Today

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Los pangolines podrían ser la clave para la cura del COVID