La verificación de las frases más polémicas de Cristina Kirchner

·4  min de lectura
Cristina contó la historia de Tecnópolis : "Lo hizo Mauricio Macri"
Cristina contó la historia de Tecnópolis : "Lo hizo Mauricio Macri"

La vicepresidenta Cristina Kirchner realizó este jueves un discurso plagado de referencias políticas en el cierre de campaña del Frente de Todos. De cara a las PASO del domingo próximo, la líder del oficialismo fue la primera en tomar el micrófono en el escenario montado en Tecnópolis, desde donde desplegó un catálogo de tópicos polémicos: desde la crítica a los peronistas que le votaron “hasta el café con leche” a Mauricio Macri, hasta la vacunación “en tiempo récord” de la Argentina y “el departamento de Recoleta” de María Eugenia Vidal. Claro, no todas las frases estaban ajustadas a la realidad.

  • “Macri dice que yo no lo dejé gobernar, que los peronistas son golpistas. Amigo, ¿lo llevaste a [Miguel Ángel] Pichetto de vicepresidente y decís que los peronistas no te dejamos gobernar? Pichetto te votaba hasta el café con leche”. Hasta 2018, Cambiemos había logrado aprobar el 72,4% de las leyes impulsadas (181 de 250) con el apoyo de cuatro sectores del PJ : el que lideraba Pichetto en el Senado y los que patrocinaban en Diputados Sergio Massa, Diego Bossio y los líderes de la CGT. Sin embargo, el peronismo le generó al gobierno de entonces algunas resonantes derrotas a las iniciativas del macrismo en el Congreso, como el proyecto de reforma laboral (2017) y al de reforma política (2018) que incluía la implementación del voto electrónico.

Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner, en el acto de cierre de campaña en Tecnópolis
Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner, en el acto de cierre de campaña en Tecnópolis


Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner, en el acto de cierre de campaña en Tecnópolis

  • “Me enteré del departamento de [María Eugenia] Vidal en la Recoleta. Frente a la crisis de vivienda que hay en el país, la exgobernadora pudo conseguir un piso igual que el mío, a mitad de precio, y el vendedor le prestó la plata”. Esta semana, el periodista Alejandro Fantino le preguntó a la precandidata porteña por el rumor que reprodujo la vicepresidenta. “No me sorprende que una semana antes de la PASO se ponga en duda la compra de un departamento hace dos años que está en mi declaración jurada. Lo compré en el final de mi mandato. Yo siempre fui la misma y siempre pude explicar cómo vivía ”, aclaró Vidal en Intratables.

  • “Estaba viendo al expresidente [Mauricio] Macri en su canal, LN+. La vicepresidenta reprodujo la versión falsa que el propio Gobierno contribuyó a instalar que señala al expresidente como dueño de LN+, una afirmación que ya el propio medio desmintió.

  • “En 2015, los salarios eran los más altos en dólares de Latinoamérica”. La definición de la vicepresidenta, si bien es cierta, tiene varios peros. Efectivamente, a mediados del último año de mandato de Cristina Kirchner, la Argentina ocupaba el primer lugar del ranking latinoamericano, con un salario mínimo, vital y móvil de 5588 pesos, lo que -al tipo de cambio oficial- llegaba a unos 589 dólares. Sin embargo, todavía regía un rígido cepo cambiario. “Hay que tratar de entender cómo funciona la realidad, porque si yo digo que el salario es el más alto y lo pongo al dólar oficial, pero la gente no lo podía comprar, ya estamos hablando de otro tipo de cambio” , explicó el economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres & Asociados, en diálogo con LA NACION.

Cristina Kirchner en Tecnópolis
Prensa FDT


Cristina Kirchner en Tecnópolis (Prensa FDT/)

  • “Durante el gobierno de Macri se destruyeron puestos de trabajo”. Según datos del Ministerio de Trabajo de enero de 2020, el balance de la gestión de Cambiemos en materia laboral da un aumento del 0,9% en la ocupación que, sin embargo, analizado en términos per cápita, equivale a una caída del 3,4% . Aunque durante el macrismo se crearon 112.500 puestos de trabajo registrados, el sector privado despidió a 239.700 trabajadores asalariados en blanco, lo que a su vez fue compensado con 104.600 nuevos puestos en el sector público. Además, entre 2015 y 2019, se disparó 12,2% la cantidad de monotributistas, un porcentaje equivalente a unos 176.900 trabajadores.

  • “Vacunamos en tiempo récord a más de 20 millones de personas. Se organizó un plan de vacunación excelente”. Si bien es cierto que se aplicaron la mayoría de las dosis que llegaron al país (53.671.120 al 1 de septiembre), lo que la vicepresidenta no mencionó es que, según el propio Monitor Público de Vacunación, todavía hay más de 6 millones de vacunas sin aplicar . Desde el Gobierno justifican, como factor de ese retraso, la amplitud territorial del país y que cada jurisdicción organiza la aplicación de las dosis a través de sus ministerios de Salud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.