Vergüenza total en Liga MX: fans de Rayados de Monterrey golpean brutalmente a paramédicos

Paramédicos fueron agredidos al acabar el partido que Cruz Azul ganó por 2-1 a Monterrey. (Fredy Lopez/Jam Media/Getty Images)
Paramédicos fueron agredidos al acabar el partido que Cruz Azul ganó por 2-1 a Monterrey. (Fredy Lopez/Jam Media/Getty Images)

Nunca hay límite cuando se trata de vergüenza en la Liga MX. En esta ocasión, el capítulo no podría ser más repudiable. Aficionados de Rayados atacaron cobardemente a paramédicos particulares a las afueras del Estadio BBVA. Al acabar el encuentro, en el que Monterrey cayó por 2-1 ante Cruz Azul como local, una serie de episodios violentos acapararon la atención afuera del recinto. En videos difundidos en redes sociales se puede ver el clímax de la barbarie: una camioneta, de los paramédicos, que es atacada de manera brutal, al grado de que consiguen arrancarle las llantas.

En otros clips, se aprecia claramente la serie de golpes que reciben los paramédicos, incluso al grado de patear a uno de ellos cuando ya se encontraba en el suelo, ensangrentado. El desorden fue total, con unos aficionados totalmente fuera de sí mismos y la nula aparición de las autoridades. En otro video se puede ver también una pelea entre aficionados del mismo Monterrey. No son nuevos los capítulos de violencia que involucren a este club.

Basta recordar cuando, hace un año y medio, un grupo de barristas acudió a amedrentar a los futbolistas saliendo de su entrenamiento. Y ni hablar del pésimo recuerdo que, a nivel general, guarda el futbol mexicano por el violento capítulo de La Corregidora, cuando aficionados de Gallos Blancos golpearon sin piedad a aficionados del Atlas. Supuestamente, desde aquel momento, muchas cosas debían cambiar en la Liga MX.

Todo empezaba, dijo la Liga MX, por la implementación de un sistema que permitiría tener identificados a los aficionados que acudieran a un estadio nacional (el famoso FAN ID). Sin embargo, además de que su implementación trajo muchas confusiones en los accesos a los estadios, no ha sido una garantía para eliminar la violencia. También sirve recordar que las barras siguen presentes en el futbol mexicano. Se prohibió la presencia de estos grupos como visitantes, sin importar que su mera existencia ya constituya un factor de riesgo.

La violencia es un mal crónico en el futbol mexicano que pone a todos en riesgo. ¿A qué grado de saña, ignorancia y sinsentido se debe llegar para atacar a unos paramédicos y destrozar una ambulancia? Porque, en cambio, esos paramédicos, como cualesquiera otros, no dudarían un segundo en atender a una persona, sin importar lo que esta persona haya hecho previamente para ser herido o lastimado. Su labor es tan noble por naturaleza que eleva todavía más el coraje por las funestas imágenes que han circulado. Y a todo esto, ¿por qué?

Sobra decir que ningún resultado deportivo justifica una reacción violenta ni de los fans de Rayados ni de nadie. Pero en serio, ¿por perder un partido de jornada 6 contra Cruz Azul? Es que esto sale de cualquier lógica. Si un resultado deportivo te genera esas emociones, es porque simplemente no eres apto para convivir en ningún escenario público. El futbol debe ser un entretenimiento, un lugar seguro y no un albur en el que lo mismo pueden golpearte a ti que a unos para médicos.

Nunca se termina de tocar fondo. Eso se dice: que ahora sí ya estuvo bueno y hay que poner orden. Nada, lo mismo de siempre. Si el espectáculo ofrecido dentro del campo ya es cuestionable la mayoría de las veces, si ver los partidos en televisión es costoso, ¿cuál es la motivación para apasionarse por el futbol mexicano? Si encima, cuando quieres ir al estadio (hoy fue Monterrey, pero puede ser cualquiera), corres el riesgo de no volver con salud a casa. Así hasta se quitan las ganas de ver futbol.

AMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El ‘Triángulo del Terror en México’: lo raro no fue verlos en sentido contrario, sino lo que pasó después