"Es vergonzoso y quieren impunidad": AMLO sobre proyecto de SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Al manifestar que "es vergonzoso" y "quieren impunidad para los factureros", el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la propuesta del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, para acotar la prisión preventiva oficiosa y que factureros ya no merezcan prisión preventiva de oficio.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal cuestionó al Máximo Tribunal: "¿Qué no tienen otras cosas que hacer? ¿Por qué solo están dedicados a proteger a los potentados y además corruptos?

"Yo no estoy de acuerdo de eso, desde luego somos respetuosos de lo que decida la Suprema Corte, pero miren lo que están proponiendo: que los factureros puedan salir de la cárcel, quieren impunidad para los factureros.

---AMLO ve "protección" a delincuentes al acotar la prisión preventiva oficiosa

"Es vergonzoso, ¿cómo proteger a delincuentes nada más porque son potentados, o de cuello blanco? ¿Qué no tienen otras cosas que hacer? ¿Qué no hace falta que hay justicia para el pobre? ¿Por qué solo están dedicados a proteger a los potentados y además corruptos?", cuestionó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que "costó muchísimo" el que se tipificara como delito este tipo de defraudación fiscal.

"Era vergonzoso lo que sucedía. Si hasta han quedado sin castigo a quienes se dedicaban a promover la evasión fiscal, despachos fiscales con facturas falsas haciendo transacciones millonarias ofreciendo `tú tienes que pagar tanto a la haciendo pública, tienes que pagar 100 millones, pero si me das un millón yo me encargo con facturas falsas de que no pagues´. Y eso es lo que ahora que aceptemos.

"Y lo envuelven en el lenguaje leguleyo de decir `no a la detención o prisión preventiva´. ¿Saben qué es eso? De que se le deja todo al juez y el juez decide al final, no hay ningún proceso de investigación", señaló.

El presidente López Obrador manifestó que cuando le informaron de este proyecto del Máximo Tribunal "hasta me sorprendí cuando me dijeron que habían propuesto otra vez".