Indignante: adolescente cuenta que su abuela falleció de covid-19 y se burlan de él

·4  min de lectura

El obstinado -y con frecuencia irracional, visceral, desinformado o ideológicamente motivado- rechazo de algunas personas a medidas básicas para frenar al covid-19 y salvar con ello vidas tuvo una nueva y grosera expresión el pasado martes, durante una reunión de la junta escolar del Condado de Rutherford, Tennessee.

El adolescente Grady Knox cuando daba su testimonio ante la junta escolar del Condado de Rutherford, Tennessee. (Captura de pantalla / YouTube / WKRN)
El adolescente Grady Knox cuando daba su testimonio ante la junta escolar del Condado de Rutherford, Tennessee. (Captura de pantalla / YouTube / WKRN)

Allí, las autoridades escolares realizaban una audiencia pública en la que se discutió la aplicación de medidas contra la pandemia, entre ellas un mandato para el uso de mascarillas en las escuelas, y personas de la comunidad pudieron plantear su punto de vista al respecto, tanto a favor como en contra.

Entre los asistentes, al parecer, figuraban varios opositores intransigentes al uso de mascarillas, que mostraron una notoria falta de respeto cuando un joven estudiante planteaba su posición y daba un testimonio muy personal y relevante.

Grady Knox, adolescente que estudia el tercer año de high school en la escuela Central Magnet del citado distrito escolar, se dirigió a los presentes en la reunión.

Dijo que temía contagiarse de covid-19 en la escuela y de contagiar a sus abuelos: “Ellos tienen un riesgo mayor que yo y no quiero contagiarlos de covid”.

Y, en apoyo de un mandato de cobertura facial en las escuelas, él fue más allá en su relato. “En esta época del año pasado, mi abuela, que fue maestra en el sistema escolar del Condado de Rutherford, falleció de covid-19 porque alguien no usó mascarilla”, dijo el adolescente, de acuerdo con la televisora WSMV.

Knox, quien llevaba una mascarilla negra mientras hablaba, trató de continuar, pero risas burlonas y gritos provenientes de la audiencia lo interrumpieron.

Por lo que se puede ver y escuchar en un video de ese momento que se ha vuelto viral en redes sociales, personas de la concurrencia, es de suponer que opositoras al uso de mascarillas, se rieron despectivamente del joven, al parecer para desacreditarlo, e incluso alguien le gritó que se callara.

Resultó vergonzoso que adultos tuvieran tal actitud de falta de respeto hacia un adolescente en una reunión pública, máxime cuando él estaba expresando un testimonio personal y doloroso y cuando el tema a discutir era válido y ominoso: los rudos efectos que ha tenido la difusión del covid-19 por la insuficiencia de las medidas para frenarlo.

La reacción de una mujer sentada justo detrás de Knox, y que puede verse en el video, fue especialmente notoria.

La falta de respeto fue tal que el presidente de la junta escolar tuvo que intervenir: “Oigan, estamos aquí para actuar de modo profesional”, dijo como reproche a los adultos que interrumpieron al joven, quien se quedó por un momento perplejo por la situación.

Knox dijo luego, indicó la citada televisora, que “desde mi perspectiva esto fue una locura”, en relación a la impropia reacción de algunos de adultos ante sus palabras. “Si ellos se rieron de mí por la historia de mi abuela, siento que eso es muy irrespetuoso. Y yo me estremecí un poco”, contó el adolescente.

Pero él no se ha dejado vencer y, según reportó la televisora NBC News, Knox dijo que “en tanto yo pueda dar a conocer mi mensaje, no creo que importe lo que la multitud piense de mí… Ellos no son los que toman las decisiones en las escuelas”.

Y, en efecto, el pasado jueves la Junta Escolar del Condado de Rutherford aprobó un mandato de uso de mascarillas en sus escuelas, que se aplicará del 13 de septiembre al 14 de octubre. La visión de Knox y de quienes piden mayores protecciones contra el covid-19 fue, así, la que resultó validada.

Pero la falta de respeto que sufrió el adolescente quedó registrada. “Fue devastador lo que le sucedió a este joven durante la junta… Ha estado en todas las noticias y yo realmente lamento que se le haya tratado de esa manera. Le debemos una disculpa”, dijo el director de escuelas de ese condado, Bill Spurlock, según reportó NBC News.

Muchos se solidarizaron con Knox y reprocharon a los adultos que se rieron y trataron de callarlo.

Y el presidente saliente de la junta, reportó la televisora WKRN, emitió formalmente esa disculpa en una sesión de su institución el pasado jueves: “Quisiera que ustedes tengan en mente al joven que estuvo aquí la otra noche, que es un estudiante de la Central Magnet. Su nombre es Grady Knox. Él estaba tratando de contarnos la historia de la abuela que él perdió”. Tras lamentar lo que le sucedió al adolescente, el directivo dijo que se le debía al chico una disculpa.

Y, en el fondo, Knox no hizo sino plantear una dura verdad: muchas personas murieron de covid-19 por falta de medidas de contención del virus. Algo que no debe repetirse y puede ser evitado.

EN VIDEO: La variante "mu" del covid-19 es "potencialmente preocupante"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.