Vergüenza: Una rampa en CDMX que es una trampa para personas con discapacidad

A través de Twitter, un usuario denunció que el Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México, una de sus obras construyó una acera elevada que no cuenta con las dos rampas necesarias para que personas con discapacidad y adultos mayores crucen con seguridad.

En su publicación compartió un video grabado en la alcaldía Cuauhtémoc donde menciona: “estamos viendo la rampa para los discapacitados, pero no hay salida de aquel lado. Como podemos ver acá están los escalones y lo que le dijimos siempre al ingeniero y al representante de la empresa es que iba tener problema la salida de la rampa, por lo que el discapacitado tendría que transitar por el arroyo vehicular”.

Junto a la publicación, el hombre escribió: “Mira, Claudia Sheinbaum, cómo el INVI violenta los derechos de las personas con discapacidad, adultos mayores y peatones, con la construcción de una banqueta sobre la banqueta. ¿Dónde queda el discurso de la inclusión, si desde el gobierno se promueven las barreras arquitectónicas?”.

“¿Dónde queda el discurso de la movilidad preferente para peatones? El Director del INVI, Anselmo Peña, se ha negado a dialogar respecto a esta construcción anómala”, sentenció el usuario.

Hasta el momento la institución no se ha pronunciado al respecto.

En la Ciudad de México, existe la “Ley para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad” que en su artículo 4 menciona que se debe de dar acceso “a las personas con discapacidad y personas con movilidad limitada, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.

Por lo que indican que no debe de haber barreras u obstáculos en edificios, vías públicas, transporte y otras instalaciones exteriores e interiores.

El artículo 8 también menciona que todas las autoridades del gobierno de la capital están obligadas a vigilar que se cumplan con las indicaciones específicas a favor de las personas con discapacidad, una de ellas es el derecho de libre tránsito que: “constituye el derecho de transitar y circular por todos los lugares públicos, sin que se obstruyan los accesos específicos para su circulación como rampas, puertas, elevadores, entre otros. Dichos lugares deberán estar señalizados con el logotipo de discapacidad, con base en lo dispuesto por esta Ley. La violación a estos derechos será sancionada severa e inmediatamente por las autoridades competentes”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.