“Da vergüenza”: la queja de Fernanda Vallejos por el sueldo de los diputados

·4  min de lectura
Coronavirus en la Argentina: el tuit de Fernanda Vallejos tras la polémica por su proyecto para estatizar acciones
Fernando Massobrio / LA NACION

A pocos días de anunciarse el aumento del 40% a los trabajadores del Congreso, acordado por Cristina Kirchner y Sergio Massa con los gremios, la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos dijo que el salario de los diputados argentinos es el más bajo de la región y “casi que da vergüenza”. A su vez, criticó que un CEO de “cualquier” empresa gane más que “un representante de la voluntad popular”.

Los diputados argentinos tenemos el salario más bajo (mucho más) de toda la región. Casi que da vergüenza. Los de Juntos por el Cambio no están por esa plata. ¡Por favor! Ellos son todos ricos. Están porque capturando el Estado garantizan los verdaderos negocios del poder económico, al que responden”, fue la respuesta de la diputada en su cuenta de Twitter tras ser cuestionada por un usuario sobre los sueldos de los políticos que consideró deberían equipararse a los salarios de la sociedad.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A su vez, la diputada expresó que le da “vergüenza” que un “CEO de cualquier empresa” gane más “que un representante de la voluntad popular”.

“Gano menos que eso y no necesito más, siempre viví de mi salario. Pero sí, que un CEO de cualquier empresa que no tiene más responsabilidad que satisfacer el afán de lucro de un privado, aún a costas del pueblo, gane más que un representante de la voluntad popular, como país, da vergüenza”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El diputado oficialista Marcelo Casaretto publicó en su cuenta de Twitter en marzo su recibo de sueldo de febrero que arrojó un neto a cobrar de 175.000 pesos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

¿Cuál es el salario de los argentinos?

Según el ministerio de Trabajo, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), a partir del 1° de junio de 2021, es de 25.572 pesos para los trabajadores mensualizados. Con estos datos, y considerando el recibo de sueldo de febrero de Casaretto, un diputado cobra 6,7 veces más que el mínimo vital y móvil.

Según un estudio que realizó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en base a datos del Indec, si se toman como referencia los salarios de marzo de 2018, se aprecia que tres años después su valor real se redujo en un 15,6% para el sector privado registrado, un 20,7% para el sector público y un 25,9% para el sector privado no registrado.

Es decir que un trabajador percibe hoy un salario que perdió entre un cuarto y un quinto de su valor real comparado con tres años atrás.

Si se mide en dólares, la situación salarial de Argentina en términos comparativos con sus vecinos de la región es sensiblemente inferior. Según un informe de enero 2021 del Statista, Chile cuenta con el salario mínimo más alto, que totaliza unos 326.500 pesos chilenos o 441 dólares por mes en enero de 2021. Seguido por Uruguay, cuyo salario mínimo alcanza los 17.930 pesos uruguayos (unos 423 dólares por mes) y Ecuador, con 400 dólares mensuales.

El SMVM de Argentina, al tipo de cambio oficial, supera al de México, Brasil y Venezuela, cuyo salario es menor a un dólar. Si se considera el tipo de cambio paralelo, Argentina solo supera al país bolivariano.

Statista es un portal español de estadísticas y de investigación
Statista es un portal español de estadísticas y de investigación


Statista es un portal español de estadísticas y de investigación

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.