El veredicto del jurado por el caso Maxwell no se conocerá hasta la semana próxima

·2  min de lectura

Nueva York, 22 dic (EFE).- El jurado que tiene en sus manos el veredicto por el caso de Ghislaine Maxwell, la que fuera brazo derecho del magnate Jeffrey Epstein y que está acusada de colaborar con él en varios episodios de abusos sexuales a menores, no pronunciará su veredicto hasta la semana próxima.

Los alegatos de la defensa y la fiscalía se pronunciaron el pasado lunes, y desde la tarde de ese día el caso pasó a manos del jurado, del que se esperaba en un principio que dejara listo su veredicto antes del día 24, festivo en Nueva York.

Pero los dos días completos de deliberaciones (16 horas en total) no han bastado a los doce miembros del jurado a alcanzar un acuerdo sobre los seis cargos que pesan sobre Maxwell, y cuando la jueza Alison Nathan les propuso volverse a reunir mañana, día laborable, declinaron y prefirieron volverse a ver el lunes.

Es decir, durante los próximos cuatro días de pausa navideña, los doce miembros del jurado se comprometen a no hablar entre sí, pero también a no tratar del tema juzgado con sus entornos respectivos, lo que se hace difícil de imaginar en las reuniones familiares o sociales que propician estas fechas.

Del mismo modo, no deben exponerse a informaciones escritas o televisivas, o hasta de las redes sociales, que puedan contaminar su opinión sobre el caso.

En los pasados dos días, los miembros del jurado han solicitado ver de nuevo los testimonios de las cuatro principales testigos, las que alegan haber sido víctimas de abusos sexuales de Epstein con ayuda de Maxwell, y han solicitado igualmente tener acceso a los informes del FBI cuando las interrogó en su momento.

Para los especialistas que han seguido en detalle el juicio, esto parece indicar que el jurado se inclina hacia las tesis de la defensa -que en sus alegatos finales subrayó las contradicciones entre las declaraciones de las víctimas al FBI y ante la corte-, algo que parece abonar también los gestos triunfalistas que han intercambiado las abogadas defensoras en el día de ayer.

De todas formas, Ghislaine Maxwell, de 59 años y presa de forma preventiva desde el verano de 2020, puede ser condenada o absuelta por todos o solo por alguno de los seis cargos que se le imputan, algunos de ellos relativos a solo una de las víctimas, pero otros, como el cargo número 5, es más grave porque incluye "conspirar en el tráfico sexual con individuos menores de 18", e incumbe a varias víctimas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.