Ya hay veredicto en el juicio federal por crimen organizado contra R. Kelly

·4  min de lectura

El jurado que escucha el juicio federal de extorsión de R. Kelly en un juzgado de Brooklyn informó al tribunal que han llegado a un veredicto.

El veredicto sigue al testimonio de unos 50 testigos durante seis semanas. El lunes fue solo el segundo día de deliberaciones del jurado en el caso.

No estaba claro de inmediato cuándo se leería el veredicto. La notificación de la decisión llegó poco antes de las 2 pm hora de Chicago.

El cantante nacido en Chicago está acusada de dirigir una empresa criminal que durante años reclutó niñas y mujeres jóvenes para satisfacer los impulsos sexuales ilegales de Kelly. La acusación formal de nueve cargos acusó a Kelly de tener relaciones sexuales con varias niñas menores de edad, así como de un plan para sobornar a un trabajador de ayuda pública de Chicago para obtener una identificación falsa para poder casarse ilegalmente con la cantante Aaliyah, de 15 años, en 1994.

Los fiscales habían alegado que la conspiración que apoyaba a Kelly era de naturaleza depredadora y victimizaba a niñas y mujeres jóvenes. La defensa de Kelly argumentó que Kelly estaba disfrutando del botín de su fama y que sus hábitos sexuales inusuales no eran criminales.

Antes del lunes, el juez publicó extractos gráficos de audio de las pruebas de video mostradas al jurado en el juicio por crimen organizado de R. Kelly, que presuntamente mostraba al cantante azotando a una joven y obligándola a desfilar desnuda frente a él.

“Mantén los ojos cerrados”, se puede escuchar a Kelly decir al principio de uno de los clips, que en conjunto duran unos 45 minutos. “¿Ojos abiertos? Adivina qué, empezamos de nuevo”.

La instrucción de Kelly fue seguida por el sonido de una serie de bofetadas, y se pudo escuchar a la mujer sollozar. Después, se la oye llorar mientras Kelly la hace decir una y otra vez: “Soy estúpida (improperio) papi, quiero que me arregles”.

Kelly le dice que continúe y que él la ama y la respalda.

“Sin fruncir el ceño, sin actitud, haces lo que yo diga”, se podía escuchar a Kelly decir en la cinta.

El jurado de Kelly también vio el video de los episodios, y los clips habrían sido la única vez que escucharon la voz del cantante durante el proceso, ya que no testificó en su propia defensa.

Los extractos fueron publicados por la jueza de distrito de los Estados Unidos Ann Donnelly después de que un grupo de medios de comunicación, incluido el Chicago Tribune, argumentó en una carta al tribunal que ella había ordenado incorrectamente que la evidencia se mostrara solo para los miembros del jurado. El audio se reprodujo para los reporteros que cubrían el juicio de Kelly en el juzgado federal de Brooklyn, pero las copias de las grabaciones no iban a ser publicadas.

La presunta víctima en los clips de audio publicados el lunes, que testificó bajo el nombre de Anna, no fue una de las seis víctimas que componen los cargos de crimen organizado, sino que fue ofrecida por los fiscales como prueba de otros delitos cometidos por Kelly. La mujer en los videos tenía 21 años en ese momento, dijeron los fiscales.

En uno de los clips de audio que involucran a Anna, se puede escuchar a Kelly indicando a la presunta víctima dónde poner su pierna. En el fondo, una televisión estaba sintonizada en ESPN, con los anfitriones debatiendo sobre Michael Jordan y LeBron James. En los argumentos finales, los fiscales hicieron referencia al video en numerosas ocasiones, diciendo que era parte de un patrón de Kelly para castigar y humillar a las víctimas para mantenerlas bajo su control.

“Eso no fue un juego de roles y no fue consensuado”, dijo la fiscal federal adjunta Nadia Shihata en su argumento final. “Lo viste con tus propios ojos”.

El jurado el lunes temprano envió al tribunal otra nota durante sus deliberaciones. El panel de siete hombres y cinco mujeres le pidió a Donnelly una aclaración de la ley de Illinois que involucraba uno de los cargos de crimen organizado: el presunto secuestro de la víctima Sonja, quien testificó que fue retenida contra su voluntad en el estudio de música de Kelly en Larrabee Street en 2004.

El jurado indicó que el uso de las palabras “y/o” en la acusación contra el estatuto de Illinois “está dificultando una decisión clara”, pero el juez les dijo que para los propósitos de su trabajo, las palabras tienen esencialmente el mismo significado. La acusación es sólo el tercero de los 14 actos de crimen organizado en la acusación, como aparecen en el documento. Por supuesto, no está claro si el jurado los está sopesando en orden.

—Esta es una historia en desarrollo. Pronto habrá actualizaciones

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.