Verdurazo y cortes de calle: organizaciones ligadas al oficialismo protestaron contra las empresas de alimentos

·3  min de lectura
Utep marcha desde obelisco al Ministerio de Trabajo
Silvana Colombo

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), conformada por organizaciones sociales alineada con el Gobierno, marcharon este miércoles desde el Obelisco a la sede de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), en un reclamo contra el alza de precios en los alimentos y contra la inflación, informaron los dirigentes.

Bajo el lema “Bajen los precios, con la comida no se jode”, las columnas se movilizaron hasta 25 de Mayo 516, en el microcentro porteño. “Vamos a la Copal y a las sedes de 20 empresas alimenticias formadoras de precios del país, para exigir que no se hagan los vivos y vendan a precios justos. Estamos en una situación donde tenemos que poner límites claros a las grandes ganancias de algunos en detrimento de las familias que menos tienen”, anunció ayer la UTEP a través de un comunicado de prensa.

El Gobierno oficializó el nombramiento de la nueva Directora Nacional de Género del Ministerio de Economía

Entre los argumentos de la protesta, los organizadores consideraron que “en la pandemia [de Covid-19] toda la sociedad ha hecho un gran esfuerzo por sostener la salud y la economía, mientras del otro lado están los que ganaron fortunas”, como “las corporaciones que pueden ser contadas con los dedos de una mano, y entre ellas, las que concentran el mercado alimenticio, teniendo en su poder casi toda la distribución y comercialización de alimentos en el territorio nacional”.

“Se les está exigiendo que no especulen con los precios mientras los y las de abajo luchan para comer dignamente. Que no sigan aumentando algunos productos estratégicos para garantizar un acceso justo a los alimentos para las familias que peor la están pasando. Con el hambre y la necesidad no se especula”, puntualizaron desde la UTEP, cuyo principal miembro es el Movimiento Evita.

Busca apoyo para un paro: Eduardo Belliboni, el piquetero que desafía al Gobierno, se reúne con la CGT y la CTA

“Verdurazo” en Plaza de Mayo

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) llevó adelante un “verdurazo” en Plaza de Mayo, en donde donaron más de 20.000 kg de alimentos y le exigieron al oficialismo que se avance en el tratamiento del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra.

Al reclamo por esa iniciativa, que fue presentada este año por cuarta vez en el Congreso, se le suma el pedido de “políticas públicas claras y concretas para el sector de la agricultura familiar, que producen más del 60% de los alimentos para las familias argentinas”.

“Verdurazo” en Plaza de Mayo en reclamo de una ley de emergencia
Fernando Massobrio


“Verdurazo” en Plaza de Mayo en reclamo de una ley de acceso a la tierra (Fernando Massobrio/)

Desde las organizaciones, reiteraron que en la Argentina “solo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país”.

“Hay que terminar con la especulación del sector privado, el monopolio agroindustrial y comercial que aumenta injustificadamente el precio del alimento. Desde la organización entendemos que es central poner en discusión la matriz agroalimentaria de nuestro país. Hoy, la mitad de la Argentina tiene problemas para comer y las familias productoras no tiene tierra propia para producir”, afirmó Victoria Escobar, de UTT Santiago del Estero, en declaraciones a Télam.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.