Los Verdes superan a conservadores de Merkel en Alemania, según sondeos

·2  min de lectura
La copresidenta de los Verdes alemanes, Annalena Baerbock, en Berlín el 19 de abril de 2021

Los ecologistas navegan viento en popa tras la designación de su líder para las elecciones legislativas de septiembre, superando a los conservadores de Angela Merkel en la intención de voto, según una encuesta publicada este domingo.

Éste es el segundo sondeo de opinión pública consecutivo en esta semana que muestra un cambio de rumbo, que de confirmarse en las urnas no tendría precedentes en la historia política alemana y abriría las puertas de la cancillería a los Verdes.

Esta encuesta, realizada por el Instituto Kandar para el diario Bild en su edición dominical, otorga el 28% de sufragios a los medioambientalistas, un aumento de seis puntos respecto al sondeo anterior, consecuencia del nombramiento de la candidata a la cancillería de su copresidenta, Annalena Baerbock.

Por su parte, los conservadores de Angela Merkel cayeron dos puntos, hasta el 27%, como consecuencia del controvertido nombramiento de su líder, el presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) Armin Laschet, poco popular.

El Partido Socialdemócrata (SPD) también pierde terreno con solamente un 13%, al igual que la extrema derecha (10%) y la extrema izquierda (7%).

Otra encuesta dada a conocer el martes por las cadenas de televisión RTL y NTV también otorgó por primera vez a los Verdes el liderazgo en la intención de voto, también con el 28%, superando a la derecha.

Los ecologistas eligieron a Baerbock, de 40 años, con una línea bastante moderada en la defensa del medioambiente y que apuesta por la renovación. Estos principios parecen haber impulsado al movimiento en la valoración de la opinión pública, en momentos en que la mayoría de los otros partidos atraviesan dificultades.

Los conservadores siguen ajustando sus cuentas internas con unas "primarias" que han dejado profundas divisiones.

El perdedor en la carrera por la candidatura a suceder a Merkel entre los conservadores, el bávaro Markus Söder, atacó sin miramientos este fin de semana al ganador, Armin Laschet.

Söder dijo el nombramiento de su rival "no lo convenció" y consideró que el partido CDU está inmerso en "una crisis".

ylf/esp/age/es