Verdes y liberales alemanes se proponen ser juntos el motor de la renovación

Berlín, 1 oct (EFE).- Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) tuvieron este viernes su segunda ronda de conversaciones de cara a formar Gobierno en Alemania -bien con los socialdemócratas de Olaf Scholz o con los conservadores de Armin Laschet- y reiteraron su propósito de ser conjuntamente el motor de renovación de la futura coalición.

"Es un momento histórico para nuestro país. No se trata de hacer una coalición a partir del mínimo común denominador sino de impulsar una auténtica renovación, justo en los campos en los que ha habido un estancamiento en los últimos años", dijo la copresidenta de Los Verdes, Annalena Baerbock.

Baerbock compareció ante la prensa conjuntamente con el líder de los liberales, Christian Lindner, y el otro copresidente de su partido, Robert Habeck.

"La gente ha votado contra el status quo. Algo nuevo debe surgir en Alemania", dijo Lindner en relación a los resultados de las elecciones del pasado domingo.

"Sentimos que juntos tenemos un mandato para organizar un nuevo regurgimiento en Alemania", añadió.

La idea de las elecciones del pasado domingo como un voto contra el status quo de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas en Alemania es algo que Lindner viene repitiendo desde que se se conocieron los resultados.

Los Verdes y el FDP sumados tuvieron más votos que el Partido Socialdemócrata (SPD), ganador de las elecciones, y que el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera.

La CDU/CSU registró el peor resultado de su historia, con el 24,1 por ciento, y perdió más de ocho puntos con respecto a los comicios de hace cuatro años. El SPD mejoró más de cinco puntos y alcanzó un 25,7 por ciento, por lo que Scholz reclama el mandato para formar Gobierno.

Sin embargo, todo depende de la decisión de verdes y liberales, que también podrían darle una mayoría al líder conservador Armin Laschet y han optado por tratar de encontrar posturas comunes y superar diferencias antes de negociar con uno de los dos partidos más grandes.

Habeck coincidió con Lindner al señalar que tanto el FDP como Los Verdes eran las formaciones que pedían un cambio aunque no necesariamente en la misma dirección. Pero, agregó, "lo que ha pasado en los últimos días es algo grande con el surgimiento de una cultura del debate entre nosotros".

Con respecto a los temas, los tres líderes no quisieron revelar nada de cara a las reuniones que sostendrán este domingo con el SPD y con el bloque conservador.

Tradicionalmente hay una cercanía programática entre el bloque conservador y el FDP así como entre el SPD y Los Verdes. Sin embargo, a nivel regional hay coaliciones de diverso tipo.

En Schleswig-Holstein (norte de Alemania) hay una coalición de la CDU con verdes y liberales, en la que Habeck condujo las negociaciones de los ecologistas. En Renania-Palatinado (oeste del país), en cambio, el SPD preside un Gobierno del que también forman parte el FDP y Los Verdes.

A favor de un pacto con el SPD de Scholz hablan su triunfo electoral y el ambiente que hay en el país, y que se refleja en diversas encuestas, pues una gran mayoría de los ciudadanos prefiere una alianza presidida por los socialdemócratas.

La CDU/CSU, sin embargo, no ha cedido en su pretensión de formar Gobierno aunque ya se escuchan voces diciendo que los socialdemócratas tienen la prerrogativa y que, solo si no logran fraguar una alianza, el partido debería entrar en escena.

En todo caso, de momento verdes y liberales están en condiciones de escoger. Los dos grandes partidos tienen, al menos teóricamente, la posibilidad de renovar la gran coalición entre ellos que ha gobernado los últimos ocho años en Alemania con Angela Merkel al frente, pero esta vez bajo liderazgo socialdemócrata.

Hace cuatro años la gran coalición fue la última variante posible, después de que fracasase un intento por formar una alianza entre conservadores, verdes y liberales.

Ahora, sin embargo, una situación similar es considerada altamente improbable debido a la disposición que han mostrado verdes y liberales por entenderse entre ellos.

Rodrigo Zuleta

(c) Agencia EFE