Anuncios

Varadkar, confiado en que formará una gran coalición con centristas y verdes

Dublín, 26 jun (EFE).- El primer ministro en funciones de Irlanda, el democristiano Leo Varadkar, confió hoy en que la formación centrista Fianna Fáil y el Partido Verde aceptarán formar con él un gran Gobierno de coalición, más de cuatro meses después de las elecciones generales.

Varadkar efectuó esas declaraciones después de que su partido, el Fine Gael, confirmó este viernes que el 80 % de sus afiliados votó a favor del programa de gobierno negociado hace dos semanas por los tres líderes.

También se da por hecho que el Fianna Fáil de Micheál Martin, ganador de los comicios celebrados el pasado 8 de febrero, aprobará el histórico documento, mientras que aún hay dudas respecto al Partido Verde, pues el "sí" debe ser votado por dos tercios de los 2.000 afiliados implicados en este proceso, que , además, han mantenido intensos debates en los últimos días.

Fuentes de la formación ecologista informaron a EFE de que los resultados podrían darse a conocer hacia las 19.00 horas GMT de hoy.

"Confío y espero que veremos a los tres partidos apoyando hoy el acuerdo de coalición, para así poder formar mañana un nuevo Gobierno y empezar a trabajar. Eso es lo más importante", dijo Varadkar.

Con todas las piezas en su lugar, Martin presentará mañana sábado su candidatura a primer ministro en una sesión de emergencia de la Cámara Baja de Dublín (Dáil).

De lo contrario, se abriría un periodo de incertidumbre que podría desembocar en la celebración de unos nuevos comicios, tal y como ha advertido Varadkar, quien ha insistido en que "no hay plan B".

Martin y Varadkar han acordado alternarse el puesto del "taoiseach" (primer ministro), mientras que el líder verde, Eamon Ryan, podría erigirse como "número dos" de este histórico Ejecutivo, que reuniría por primera vez a los dos partidos que se han repartido el poder desde la creación de este país y cuya rivalidad se remonta hasta la Guerra Civil Irlandesa (1922-1923).

El FF obtuvo 38 de los 160 escaños en juego en las pasadas elecciones, por 35 del FG y 37 del izquierdista Sinn Féin, el antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), unos resultados que dejaron a todos muy lejos de la mayoría absoluta.

Aunque logró un asiento menos que los centristas, el Sinn Féin de Mary Lou McDonald fue el partido más votado y, en consecuencia, tomó la iniciativa para formar un Gobierno progresista con otras fuerzas minoritarias y diputados independientes afines, si bien no recabó suficientes apoyos.

En este contexto y en respuesta a la urgencia que ha inyectado la crisis del coronavirus, Varadkar y Martin decidieron unir esfuerzos para formar una coalición inédita, después de descartar al Sinn Féin por la relación que tuvo con el IRA durante el pasado conflicto norirlandés y por sus políticas económicas, que tachan de radicales y peligrosas para la estabilidad.

(c) Agencia EFE