Los Verdes alemanes plantean gobierno con socialdemócratas

·1  min de lectura

El partido ambientalista alemán de los Verdes propuso el miércoles negociar una nueva coalición de gobierno liderada por los socialdemócratas del vicecanciller saliente, Olaf Scholz, que ganaron por la mínima las elecciones del país.

La votación del 26 de septiembre dejó dos partidos como probables socios clave: los Verdes, que fueron los terceros más votados, y los Liberaldemócratas, que terminaron cuartos. Los dos podrían colaborar con los Socialdemócratas o con la Unión, el bloque de centroderecha de la canciller saliente, Angela Merkel para formar una mayoría parlamentaria.

Los Verdes suelen inclinarse hacia la izquierda, mientras que los Liberaldemócratas se han aliado sobre todo con la Unión en las últimas décadas. Los cuatro partidos han celebrado reuniones bilaterales entre ellos en los últimos días.

Los líderes de los Verdes dijeron que habían propuesto a los Liberaldemócratas que los dos grupos iniciaran conversaciones a tres bandas con los Socialdemócratas de Scholz.

Esa combinación parecía ofrecer las “mayores coincidencias en términos de contenido”, aunque aún hay “cuestiones abiertas y diferencias significativas”, señaló el colíder del grupo ambientalista Robert Habeck.

La coalición con la Unión no se ha descartado por completo, insistió.

“Hemos visto a la Unión hacer un esfuerzo real”, añadió, aunque las diferencias entre su partido y el bloque de centroderecha son mayores.

Se ha cuestionado que la Unión esté en condiciones de liderar un nuevo gobierno después de que su candidato a canciller, el gobernador del estado de Renania del Norte-Westfalia Armin Laschet, obtuviera el peor resultado de la historia del partido en unas elecciones.

Se esperaba que los Liberaldemócratas hicieran una declaración más tarde el miércoles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.