Es verdadero el folleto de Morón sobre consumo de drogas y el programa que lo impulsó fue votado por todos los partidos políticos

·7  min de lectura
"Tomá poquito": el mensaje a los jóvenes de la Municipalidad de Morón
"Tomá poquito": el mensaje a los jóvenes de la Municipalidad de Morón

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circularon en Twitter el video y la captura de pantalla de una story de Instagram de la Dirección de Juventudes de Morón sobre una campaña vinculada al consumo de drogas.

  • El volante efectivamente pertenece a ese municipio, se repartió en un festival público y contiene recomendaciones sobre cómo consumir marihuana, cocaína y drogas sintéticas.

  • Estas acciones, denominadas de “reducción de riesgos”, están habilitadas por una ordenanza que fue sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón.

Circuló en Twitter el video y capturas de pantalla de una story de la cuenta de Instagram de la Dirección de Juventudes del municipio de Morón (@juventudes.munimoron), que muestran un folleto que dice: “Si vas a consumir, acordate de estos consejos”. En relación con la marihuana, el volante indica que conviene conseguir el porro “de fuentes confiables” y que es “mejor” que sean flores y no prensado, y respecto de la cocaína y las pastillas aconseja: “Andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogadx” (sic).

El contenido de los tuits es verdadero, porque el folleto efectivamente pertenece al municipio de Morón, cuya Dirección de Juventudes se encargó de su elaboración y de su distribución, tal como consta en este comunicado de prensa difundido, en una acción conjunta con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) y la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA).

La ordenanza fue aprobada en una sesión mixta del Concejo Deliberante de Morón, realizada en junio de 2021, con el voto de concejales de Juntos por el Cambio.
Equipo de chequeado.com


La ordenanza fue aprobada en una sesión mixta del Concejo Deliberante de Morón, realizada en junio de 2021, con el voto de concejales de Juntos por el Cambio. (Equipo de chequeado.com/)

Los tuits más compartidos pertenecen a dirigentes de la oposición. Entre ellos, los diputados nacionales Diego Santilli, Waldo Wolff, Ricardo López Murphy y Mariana Zuvic, de Juntos por el Cambio, y Carolina Píparo, de Avanza Libertad, que cuestionaron la campaña municipal. En total, sus tuits sumaron más de 10 mil retuits y más de 15.000 “Me gusta”.

El contenido llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (chequeado.com/whatsapp) para ser verificado.

Qué dijo el municipio

“En relación al contenido de un material con recomendaciones para las y los jóvenes, distribuido en el día de ayer por la Dirección de Juventudes, el Municipio de Morón informa que los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”, dice el comunicado de prensa del municipio cuyo intendente es Lucas Ghi (Frente de Todos).

En el documento oficial se subraya que dicho programa fue “puesto en marcha mediante una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021″, que promueve “la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas”.

El municipio informó que la distribución de los folletos se realizó “en el contexto de la realización de ‘La Minga’, un festival cultural, solidario e inclusivo organizado por la comuna”, que tuvo lugar el domingo 24 de abril último, y que se realizó junto con la Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA).

El folleto de la Municipalidad de Morón junto al logo del MTE
El folleto de la Municipalidad de Morón junto al logo del MTE


El folleto de la Municipalidad de Morón junto al logo del MTE

La ARDA se atribuyó esta tarea. “Asumimos la total responsabilidad del contenido del material comunicacional cuestionado. Venimos trabajando con el Municipio de Morón impulsando un cambio total en el paradigma de las políticas de drogas vigente. Un primer paso para cambiar el actual estado de los problemas que existen con las drogas en nuestra sociedad es abandonar la hipocresía”, señaló.

En un hilo de Twitter, la organización señaló que “la Reducción de Daños es la política pública hacia donde se dirigen países desarrollados cuyas políticas e instituciones son constantemente elogiadas por este sector político [N. de la R.: en referencia a Juntos por el Cambio]”.

Qué dice la ordenanza, cuándo se sancionó y qué espacios la votaron

La ordenanza que crea el Programa de Reducción de Riesgos y Daños Asociado al Consumo de Sustancias Psicoactivas Legales e Ilegales, que el municipio de Morón invocó para explicar la realización de la campaña de distribución de estos folletos sobre el consumo de drogas, fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante de ese partido bonaerense.

De acuerdo con el registro en video de la sesión del Concejo de Morón, realizada el 10 de junio de 2021 de manera mixta, la ordenanza fue sancionada en general y en particular por unanimidad, es decir por la totalidad de los concejales presentes. En el video oficial de la votación se observa a algunos concejales de la oposición levantar la mano para aprobar el proyecto. Entre ellos, Gastón Pérez y Walter Anzorena, de Juntos por el Cambio, y Rolando Moretto, del bloque UCR-Juntos.

El concejal Anzorena aparece en sus redes sociales apoyando al diputado nacional Cristian Ritondo, uno de los dirigentes de la oposición que cuestionó en Twitter el reparto de estos volantes. “En el siglo XXI y con toda la información que tenemos con el celular hoy en día, la única forma que encuentra el gobierno de sugerirle a los pibes que no consuman drogas es sugiriéndole a los pibes que consuman drogas. Así gobiernan, mientras peor para todos, mejor para ellos” (sic), tuiteó Ritondo, jefe del bloque PRO de la Cámara baja.

La ordenanza habilita en su artículo 3º inciso d) a implementar el programa de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas por medio de “dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales”. Lo que no establece específicamente es la impresión y la distribución de folletos, ni su contenido ni el tono de su mensaje.

Qué dicen los expertos sobre la reducción de riesgos y daños

La Ley Nacional 26.934, del “Plan Integral para el abordaje de los consumos problemáticos”, sancionada en 2014, establece que “se entiende por reducción de daños a aquellas acciones que promuevan la reducción de riesgos para la salud individual y colectiva y que tengan por objeto mejorar la calidad de vida de los sujetos que padecen consumos problemáticos, disminuir la incidencia de enfermedades transmisibles y prevenir todo otro daño asociado, incluyendo muertes por sobredosis y accidentes”.

En relación con una campaña anterior de reducción de daños en el consumo de drogas encarada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Aldo Saracco, médico toxicólogo, miembro del Comité Científico de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) y de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, dijo a Chequeado en esta nota: “Estos anuncios tienen que ver con la política de reducción de daños, van dentro de una política integral de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, que si se hacen en forma aislada y no coordinada, no buscan el impacto deseado”.

El especialista sostuvo que “este concepto de reducción de daños se puede definir como este conjunto de políticas programadas que apuntan a minimizar las consecuencias adversas que pueden tener el consumo de sustancias psicoactivas legales o ilegales y que pueden ocasionar un daño muy importante a la salud de las personas y a la sociedad en sí misma”, y agregó: “La política de reducción de daños, que tuvo su origen en el norte de Europa en los años 80, tiene que ir asociada a una política integral de drogas, que empieza por lo más básico, que es crear y generar una información suficiente para tener idea de esto que es la percepción de riesgo”.

Esta verificación contó con la colaboración de Delfina Corti.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Por Matías Di Santi

Juan José Domínguez

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.