‘Fue la verdadera pionera’. Marisol y Andy Warhol comparten el protagonismo del arte pop en el PAMM

Era una escultora, de voz suave y glamorosa. Su obra figuraba en las mejores galerías de Nueva York. Las revistas la llamaban misteriosa. Andy Warhol la llamaba amiga.

Y aunque tuvo un papel clave en el movimiento del arte pop de los años 60, sus contribuciones quedaron en gran parte olvidadas.

Se llamaba Marisol y ahora recibe el mérito que merece en el Pérez Art Museum de Miami (PAMM).

La exposición “Marisol and Warhol Take New York”, que podrá verse en el PAMM hasta el 5 de septiembre, presenta obras de arte originales, videos de archivo, fotografías y recuerdos personales de Warhol y Marisol. La muestra se centra en el período comprendido entre 1960 y 1968, cuando ambos vivían y trabajaban en Nueva York. Marisol y Warhol se conocieron en 1962.

El objetivo de la muestra es “volver a situar a Marisol en la historia del origen del arte pop en Nueva York”, dijo Maritza Lacayo, curadora adjunta del PAMM.

“Me pareció una forma estupenda de mantener una conversación entre dos artistas: Uno que mucha gente conoce y otra que algunos no conocen”, dijo Lacayo.

'Portrait of Sidney Janis Selling Portrait of Sidney Janis by Marisol' de Marisol realizado en 1968. Janis era un conocido galerista de la ciudad de Nueva York.
'Portrait of Sidney Janis Selling Portrait of Sidney Janis by Marisol' de Marisol realizado en 1968. Janis era un conocido galerista de la ciudad de Nueva York.

Marisol, cuyo nombre completo es María Sol Escobar, nació en París en 1930. El suicidio de su madre cuando tenía 11 años la afectó profundamente y dejó de hablar durante todo un año. Creció siendo una persona tranquila y una artista talentosa; tuvo su primera exposición individual en la Leo Castelli Gallery de Nueva York.

Tras vivir un tiempo en Italia, regresó a Nueva York y se hizo famosa por sus esculturas de madera hechas con objetos encontrados, retratos dibujados a mano y modelos de su propia cara y manos.

Warhol, un famoso artista pop que no necesita presentación, nació en Pittsburgh en 1928 de padres inmigrantes. Más tarde se trasladó a Nueva York para convertirse en artista comercial. Hoy, el nombre de Warhol es sinónimo del arte pop. Su persona y su pelo blanco son tan icónicos y reconocibles como sus coloridas impresiones de Marilyn Monroe y de latas de sopa.

Pero antes de que Warhol saltara a la fama, era un “fanático” de Marisol que coleccionaba artículos de prensa sobre ella y su obra, dice Lacayo. Cuando se conocieron, Marisol ya estaba establecida en la escena artística de Nueva York.

“Cuando se piensa en él, se piensa en el pop, pero en realidad fue Marisol quien abrió el camino”, dijo Lacayo. “Ella fue la verdadera pionera”.

‘Frente a Warhol’

“Marisol and Warhol Take New York” fue originalmente curada para The Andy Warhol Museum de Pittsburgh por la curadora Jessica Beck el año pasado.

La inspiración para la exposición surgió en 2014 cuando Beck acudió a un evento en el Carnegie Music Hall que presentaba películas nunca vistas que Warhol realizó en 1963. Marisol estaba en el centro de su objetivo y llamó la atención de Beck.

Beck sintió curiosidad por saber cómo pudo ser su relación y se preguntó por qué nunca se había hecho una exposición sobre ambos. Así que preparó una.

“Solo quería situarla junto a Warhol y frente a Warhol en muchos sentidos para mostrar que ella hacía obras antes que él y que experimentaba con temas icónicos estadounidenses”, dijo Beck.

Muchos museos están fascinados por Warhol y los amantes del arte acuden en masa a las exposiciones del artista, dijo el director del PAMM, Franklin Sirmans, pero el museo quería algo único para Miami.

'Flores' de Andy Warhol realizado en 1964.
'Flores' de Andy Warhol realizado en 1964.

La exposición con Marisol era el complemento perfecto. El PAMM es la segunda y última sede de “Marisol and Warhol Take New York”.

“Es una muestra que es para Miami, y tenía que verse aquí”, dijo Sirmans.

Las dos primeras piezas de la parte frontal de la exposición, una de Marisol de 1960 y la otra de Warhol de 1962, ejemplifican la superposición de las obras de los artistas, un tema que se explora a lo largo de la muestra. A la izquierda está “From France” de Marisol, un retrato en madera de sus padres, que emigraron a Francia desde Venezuela. A su lado, la “Statue of Liberty” de Warhol, una serigrafía de la icónica estatua que da la bienvenida a los inmigrantes en Estados Unidos.

“[La inmigración] fue en gran medida parte de lo que dio forma a lo que son y a sus percepciones del hogar”, dijo Lacayo. “Así que, al estar aquí en Miami, es algo que resuena”.

El resto de la exposición guía al espectador a través de la obra y la amistad de Marisol y Warhol hasta 1968. La muestra señala constantemente la similitud de los temas y la temática de sus obras, como la comida estadounidense y las celebridades.

Poco después de conocerse en 1962, Marisol hizo un retrato en madera de su nuevo amigo Warhol. La escultura, de cuatro caras, muestra un lado más reservado de Warhol antes de que creara su personaje público. A sus pies hay un par de zapatos reales que Warhol usaba.

Cerca, las películas que inspiraron la exposición se proyectan en las paredes de una pequeña sala. Warhol filmó a Marisol en 1963 de pie junto a sus esculturas, caminando, hablando y mirando al espacio.

Mientras entraba en la siguiente sección de la exposición, Lacayo se volvió para señalar la vista que había detrás de ella. Durante gran parte de la exposición, el visitante puede girarse para ver directamente la primera sala de video. El rostro de Marisol, proyectado en la pared, le devuelve la mirada.

Haciendo historia del arte

Otra sección se sumerge en las piezas de arte pop por excelencia de Warhol, como la caja de Brillo y las impresiones de latas de sopa Campbell’s.

Junto a los retratos de Warhol de Jackie Kennedy antes y después del asesinato de su marido hay una escultura de Marisol de la familia Kennedy. En un rincón de la sala está una atrevida obra que Marisol hizo del actor John Wayne montando un caballo rojo.

Pero el punto culminante de la habitación está justo en el centro: dos personas en una mesa cenando en la televisión. Es Marisol cenando consigo misma.

“Dinner Date”, un autorretrato doble realizado en 1963, se interpreta en gran medida como la respuesta de Marisol a las molestas preguntas de los periodistas. ¿Por qué no estás casada? ¿Por qué no tienes hijos? Marisol se encogía de hombros. Estaba bien sola.

En sus obras, Marisol usaba modelos de sí misma; su cara, sus manos, incluso un dedo gordo del pie. En su momento, los críticos le preguntaron por qué hacía algo así. ¿No es eso narcisista? Marisol lo calificó de práctico. Después de todo, era la única persona en su estudio.

'Dinner Date' de Marisol realizada en 1963. Los periodistas preguntaban a menudo a Marisol por qué no estaba casada y tenía hijos. Este doble autorretrato representa a Marisol cenando consigo misma. La obra se interpreta como la respuesta de Marisol a esas preguntas.
'Dinner Date' de Marisol realizada en 1963. Los periodistas preguntaban a menudo a Marisol por qué no estaba casada y tenía hijos. Este doble autorretrato representa a Marisol cenando consigo misma. La obra se interpreta como la respuesta de Marisol a esas preguntas.

“Esa es una pregunta que probablemente nunca se le haría a un artista masculino, ¿verdad?”, dijo Lacayo. “Este tipo de preguntas siempre eran un poco inquietantes, y la forma en que ella las respondía era siempre tan sucinta y tan verdadera”.

Los periodistas hombres encontraban a Marisol misteriosa y tímida, aunque solo hablaba cuando tenía algo que decir. En un artículo expuesto en la exhibición, titulado “MARISOL S”, un periodista le preguntaba a Marisol por sus opiniones sobre varios temas, como la moda femenina, la marihuana y el matrimonio.

Marisol lo dijo sin rodeos. “Nadie me ha preguntado”, dijo.

Los críticos e historiadores del arte dicen que el arte pop fue creado por “los cinco de Nueva York”: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann, James Rosenquist y Claes Oldenburg. A la pregunta de por qué se excluye Marisol, Lacayo ofreció una razón sencilla: el sexismo. Después de que Marisol dejara Nueva York en 1968, fue fácil para otros desestimar sus contribuciones.

“Algunas personas, creo que erróneamente, lo interpretaron como un rechazo a la escena artística neoyorquina”, dijo Lacayo. “Pero en realidad, solo era Marisol haciendo lo que mejor sabía hacer, que era encontrar otro lugar para inspirarse”.

Beck dijo que espera que los espectadores puedan experimentar la amistad de Marisol y Warhol al tiempo que reconocen el impacto de Marisol.

“Marisol es la que va dos pasos adelante”, dijo Beck. “Espero que la gente tenga una especie de mirada revisionista sobre este momento de los años 60 y pueda apreciar realmente lo que Marisol estaba haciendo”.

Con cariño de Marisol

La exposición deja su sección más impresionante para el final. Las paredes están revestidas con el papel pintado de vaca rosa y amarillo de Warhol. En el suelo está “The Party”, un grupo de más de una docena de invitados a la fiesta bien vestidos que comparten el rostro de Marisol.

Era el año 1966. Marisol y Warhol estrenaban sus primeras instalaciones en dos galerías distintas de Nueva York. Décadas más tarde, esas instalaciones están ahora juntas en la misma galería y al mismo tiempo por primera vez, dijo Lacayo.

En 1968, Marisol se fue de Nueva York a Italia, donde representó a Venezuela en la Bienal de Venecia, una prestigiosa exposición internacional de arte conocida como “las Olimpiadas del mundo del arte”. No volvió a Nueva York hasta años después. En su lugar, viajó por todo el mundo.

Ese mismo año, Warhol recibió un disparo. Se apartó del mundo del arte durante un tiempo para recuperarse.

Aquí termina la exposición y su colaboración. Warhol murió en Nueva York en 1987. Marisol también estaba en Nueva York cuando murió en 2016.

Como cualquier amistad, Warhol y Marisol se distanciaron con el tiempo, pero se mantuvo un respeto mutuo. Justo al lado de la salida de la exposición se encuentra una de las “cápsulas del tiempo” de Warhol, una caja de cartón con fecha de 1968, y los objetos que se guardaron en esa caja décadas.

Andy Warhol guardó un catálogo de la exposición de Marisol en la Bienal de Venecia de 1968 y una postal de Marisol en su caja de cartón;. Amanda Rosa
Andy Warhol guardó un catálogo de la exposición de Marisol en la Bienal de Venecia de 1968 y una postal de Marisol en su caja de cartón;. Amanda Rosa

Warhol guardaba cajas de cartón debajo de su escritorio y echaba allí cosas interesantes al azar. Mientras se recuperaba de su herida de bala en el hospital, coleccionó las docenas de cartas y tarjetas que recibió de sus amigos deseándole una pronta recuperación.

También metió el catálogo de la exposición de Marisol en la Bienal de Venecia. En la Bienal, Marisol expuso “The Party” y “Andy”, el antiguo retrato de su amigo.

Junto al catálogo hay una pequeña postal que Marisol envió desde Venecia. Le escribió un mensaje en cursiva: “Con cariño de Marisol”.

Marisol and Warhol Take New York

Dónde: Pérez Art Museum Miami. 1103 Biscayne Blvd, Miami, FL

Horario: 11 a.m. a 6 p.m. Lunes, cerrado martes y miércoles, 11 a.m. a 9 p.m. Jueves, 11 a.m. a 6 p.m. Viernes a domingo

Precio: $16 las entradas de adulto, $12 para estudiantes y adultos mayores, gratis los niños de seis años o menos

Información: www.pamm.org

En exposición hasta el 5 de septiembre de 2022

Este artículo fue producido con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en asociación con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.