La verdad tras el funeral de unas hormigas a un abejorro muerto

José de Toledo
·2  min de lectura

¿Qué está pasando en el vídeo que acompaña este post? Porque parece que las hormigas están poniendo flores en torno al cadáver de un abejorro, como si se tratase de algún tipo de homenaje, un funeral de alguna clase. ¿Es esto posible?

Resulta que las hormigas, al igual que otros insectos sociales, se cuentan entre los pocos animales – los humanos entre ellos – que muestran comportamientos complejos relacionados con los cadáveres de sus congéneres. Que, al final, se reduce a una cuestión de higiene, pero aún así…

Pero no parece que eso sea lo que esté ocurriendo, por mucho que nos guste pensarlo. Las explicaciones que se dan van por otro lado.

Una posible explicación es que las hormigas están protegiendo su comida. Han encontrado el cadáver de un abejorro, que para ellas es un gran festín. Pero llevarlo hasta el hormiguero es una tarea complicada, y dejar el cuerpo en el bosque no es buena idea, ya que empezaría a descomponerse produciendo olores que atraerían a otros animales.

La solución sería rodear el cuerpo de pétalos de flores, para que enmascaren el olor del cadáver. No por el olor que puedan tener los pétalos ahora, si no al comenzar los propios pétalos a descomponerse. De esta manera, el olor a pétalo podrido taparía el olor de abejorro muerto, impidiendo que les robasen la comida.

O puede ser, como ha planteado un especialista en insectos, que simplemente el abejorro esté en medio del camino de las hormigas. Que sea un obstáculo, sin más. Y que las hormigas estén dejando los pétalos en torno al cadáver al congregarse para mover el cuerpo y quitarlo de en medio.

También se ha dado una tercera explicación, una un poco más compleja. Según esta hipótesis, lo que estaríamos viendo sería, a falta de un término mejor, un “pudridero”. Una suerte de vertedero, donde las hormigas estarían dejando su futura comida, sus recursos, para que se pudran y de esta manera – mediante la acción de microorganismos – se transforme en un alimento más de su gusto.

Y el hecho de que haya recursos muy distintos en el mismo vertedero – un cadáver de abejorro, pétalos de flores y otras cosas que no somos capaces de ver o distinguir – ayudaría a que todo se descompusiese mejor. Al situar fuentes de recursos tan distintas en el mismo lugar, el proceso de descomposición se vería modificado y esto podría ser beneficioso para las hormigas.

En definitiva, no se sabe lo que está pasando. Lo que sí podemos descartar es que se trate de un funeral, por bonito que pueda parecernos.

Me enteré leyendo aquí

Más historias que te pueden interesar