Por decir la verdad estoy expuesto: periodista Edgar Leyva dice que está escondido para salvar su vida

asesinan-en-veracruz-al-periodista-edgar-leyva-mendoza
asesinan-en-veracruz-al-periodista-edgar-leyva-mendoza

El periodista Edgar Leyva denunció a través de un video que debió salir de Oaxaca, estado donde reside y trabaja, para ocultarse y ponerse a salvo, luego de que el pasado 3 de febrero sufriera un ataque armado en su rancho, y en el que su hermana y su tía murieron.

Luego de dos semanas sin noticias del periodista y de que el pasado 8 de febrero corrió la versión de que había sido asesinado, Leyva contó lo que ha ocurrido.

“Decidí poner asalvo mi vida ocultándome fuera del estado de Oaxaca, quiero enfatizar que aún confío en las instituciones y en el gobernador Alejandro Murat”, dijo en un video publicado en la página de Facebook de su medio Urbano 24 horas.

Leyva narró que el 3 de febrero dos sujetos armados llegaron a su rancho en Ocotlán de Morelos, Oaxaca. En el ataque su hermana y su tía murieron.

“El objetivo es y sigue siendo matar la verdad, por las publicaciones realizadas en el portal Urbano 24 horas y redes sociales y en donde se exhibió un grupo organizado de delincuentes despojar tierras a sus legítimos propietarios. Nosotros también fuimos víctimas de ese grupo, seguimos los procedimientos legales como cualquier ciudadano, con las trabas burocráticas en donde comprobamos y percibimos el grado de control de las instituciones locales por estos grupos de la delincuencia, como la Fiscalía”, narró Leyva.

El periodista era parte del sitio de noticias Urbano 24 horas, que reporta información sobre Oaxaca.

Añadió que “por decir la verdad, investigar, denunciar y defender nuestro patrimonio (…) estoy expuesto a estos asesinos en complicidad con algunas autoridades”.

El periodista agradeció la ayuda de organizaciones a favor de la libertad de expresión como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, el Frente Estatal por la Defensa de los Derechos de los Periodistas y la Asociación Nacional de Comunicadores.

“La intervención de estas organizaciones me ha permitido salvar mi vida, sin embargo sigo estando en una situación crítica, de riesgo en donde mi vida está de por medio, como la de mi familia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Por decir la verdad estoy expuesto: periodista Edgar Leyva dice que está escondido para salvar su vida apareció primero en Animal Político.