"No es verdad que consejeros cambien de criterio sobre tarjetas"

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El consejero electoral, Ciro Murayama salió en su defensa, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochara un cambio de opinión por parte del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y del consejero Murayama respecto a si es delito o no la compra del voto a través de la entrega de tarjetas.

A través de Twitter, el consejero electoral expuso que ello no es verdad y que en 2017 se buscó sancionar dicha práctica, sin embargo, fue el Tribunal Electoral el que revocó la decisión del INE.

"Y nos guste o no, hay que acatar resoluciones", expresó.

Lo anterior se da en respuesta a los videos expuestos por el presidente López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Materiales en los que muestra las posiciones de los funcionarios en torno al reparto de tarjetas en las elecciones del Estado de México y Coahuila.

En el primer video Córdova Vianello señalaba:

"Si votas por mí y si gano, a ti te voy a dar tal cosa’, hace que la frontera, desde mi punto de vista, de lo lícito o si se quiere la frontera de considerar ese gasto como un gasto de propaganda, en cambio se convierta como una promesa de dádiva, y consecuentemente, desde mi punto de vista, en un gasto indebido, que no podemos permitir de cara a la elección de 2018".

Mientras que Murayama exponía que "a mi entender, la coalición cruzó la frontera de la propuesta y llegó al territorio de la dádiva, y su gasto en estas tarjetas, en estos formatos, en este procedimiento no puede ser considerado como legítimo y válido por esta autoridad. Ello merece ser sancionado por el INE hoy y por supuesto de cara a 2018".

Ante dichas declaraciones el presidente López Obrador cuestionó que ya cambió la opinión de los consejeros electorales, por lo que confió en que la Fiscalía General de la República, a través de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) siga adelante con las investigaciones.