Verano en Punta del Este: paso a paso, todo lo que necesitás saber para cruzar la frontera

·4  min de lectura
Punta del Este activa su temporada de verano con condiciones sanitarias por la pandemia
Shutterstock

Luego de casi dos años de espera y mucha especulación, Punta del Este lanza la alfombra roja para el regreso de turistas argentinos y brasileños en su nueva temporada de verano. Con semáforos que se volvieron a prender en la península y el aceitado movimiento de personas por José Ignacio, el balneario uruguayo vuelve a abrir sus puertas ajustada a condiciones de una edición pandémica. Así, cruzar la frontera implica el cumplimiento de una serie de requisitos ineludibles.

Ya sea en avión, en barco o en auto, el gobierno de Luis Lacalle Pou estableció una lista de requisitos para ingresar al Uruguay que ya han sido motivo suficiente para dejar afuera de un viaje a turistas de distraídos en los puertos del centro porteño.

Todos los potenciales veraneantes de costas esteñas deberán tener acreditado un certificado de vacunación completa –de no más de 9 meses de antigüedad y no menos de 14 días desde la última aplicación-, un test de coronavirus realizado dentro de las 72 horas previas al viaje y un seguro de salud que incluya cobertura contra el Covid-19.

Solo con estos elementos se podrá avanzar con una declaración jurada obligatoria para Uruguay, que debe ser completa dentro de las 48 horas previas al cruce de frontera. Cualquiera que prestare información falsa podría ser castigado con tres a 24 meses de prisión, acorde a lo dispuesto en el Artículo 239 del Código Penal de Uruguay.

Qué requisitos se necesitan para veranerar en Uruguay

  • Certificado de vacunación completa –de no más de 9 meses de antigüedad y no menos de 14 días desde la última aplicación-;

  • Un test de coronavirus realizado dentro de las 72 horas previas al viaje;

  • Un seguro de salud que incluya cobertura contra el Covid-19 y

  • Una declaración jurada obligatoria para Uruguay.

Paso a paso, cómo completar la DDJJ para Uruguay

Antes de comenzar, el viajero deberá tener a mano certificado de vacunación completa, resultado negativo de detección de virus SARS-CoV-2 (por técnica de biología molecular PCR-RT o por técnicas de diagnóstico que se aprueben por el Ministerio de Salud Pública) y los datos del seguro médico.

alida de turistas en Buquebus por reapertura de fronteras con Uruguay
Gerardo Viercovich


La terminal de Buquebus, repleta de turistas (Gerardo Viercovich/)

1) Completar información personal. En la primera parte de la declaración jurada se debe proveer todos los datos que conciernen a la información personal del viajero

2) Completar información del viaje. Se deberá proveer fecha de viaje y de ingreso al Uruguay, la cantidad de días que pasará en territorio uruguayo y los detalles del domicilio donde se alojará

3) Completar información sanitaria. El turista tendrá que presentar detalles de su esquema de vacunación y adjuntar copia del certificado que acredite esos datos. También es la instancia en la que se debe adjuntar el resultado negativo del test de coronavirus y los datos del seguro médico (esto incluye número de póliza, teléfono y mail de contacto de la compañía aseguradora).

El proceso que significa la carga de documentos es mucho más fácil de resolver a través de una computadora. Así, una vez concluida toda la presentación de documentos requerida, el sitio web oficial generará un documento en formato PDF que se convierte en la carta mágica para cruzar la frontera.

Declaración jurada argentina

El gobierno argentino, por su parte, también requiere la presentación de una declaración jurada para el egreso del territorio nacional. En síntesis, se trata de un reconocimiento del viajero a la posibilidad de suspensión o disminución de las autorizaciones y permisos para ingresar al territorio nacional y la aceptación a la imposibilidad de iniciar viajes con síntomas compatibles con el coronavirus.

De esta manera se completa un documento que tiene dos partes. La primera conducirá a la recepción de un e-mail de Migraciones, donde recién se podrá completar el proceso que arroja un PDF tras haber brindado información personal de contacto.

En el regreso a la Argentina, autoridades gubernamentales requieren una edición un poco más extensa de la declaración jurada, donde se debe presentar adjunta con un test PCR que arroje resultado negativo en las 72 horas previas al embarque al país.

PCR en Punta del Este

El Shopping Punta fue la opción para pasear el día de lluvia
Santiago Hafford


En el estacionamiento del Punta Shopping es posible acceder a un PCR con resultados en el día (Santiago Hafford/)

En el balneario uruguayo no existe la posibilidad de acceder a un testeo de coronavirus sin costo. Los exámenes de Covid-19 tienen un valor de entre US$70 (14.000 pesos, cotizado al dólar paralelo, o 12.387 pesos, cotizados al dólar solidario) y US$130 (26.000 pesos, cotizado al dólar paralelo, 23.005 pesos, cotizados al dólar solidario).

Entre los laboratorios y farmacias que trabajan con ofertas de testeos se encuentra la cadena Más Salud, la Clínica San Fernando (que tiene una carpa de testeos en el Punta Shopping), Laboratorio GENIA (testeos a domicilio), ATGen (también ofrecen testeos a domicilio), Laboratorio ROIG.

Para garantizar resultados a tiempo y evitar el malestar de correr contrarreloj, se recomienda programar un turno con 24 o 36 horas de anticipación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.