El verano muestra los dientes

LA NACION

Escenas del capítulo anterior

Ya habíamos dado cuenta en el pasado episodio del inicio del verano meteorológico. Con el comienzo de diciembre se rompía la tregua térmica y quedábamos receptivos a las primeras maldades del período estival. A partir de hoy y hasta el domingo inclusive, seremos sometidos a la primera ráfaga de artillería veraniega. Como las temperaturas mínimas no están en riesgo y los extremos de calor no serán tan agobiantes, no será homologada como "ola de calor" pero dejará en claro que el período estival ya cuenta con suficiente poder de fuego como para complicarnos la vida. Un dato no menor es que las tardes tórridas coincidirán con el fin de semana largo y muchos laburantes, lejos de sufrir la exuberancia térmica, hasta podrían disfrutarla.

Jueves: cachetazo veraniego

Para hoy tendremos un arranque inestable en el estuario, todavía sigue el sobrevuelo de nubes de tormenta, algún chaparrón no estaría fuera de libreto hasta media mañana. Después comienza a mejorar, la nubosidad disminuye y sopla un suave viento sur que limpia el cielo pero no llega a atenuar el ataque solar. Hay que entender que la nubosidad juega a favor nuestro hasta que volvamos a tener una nueva entrada potente de aire frío, cosa que sucederá el domingo a la noche. Hasta entonces cada cúmulo que nos tape el sol tendrá entidad de héroe. Para hoy se prevé una plusmarca de 32°C quedando demostrado a partir de estos días que una tarde de sol será inexorablemente una tarde de calor. Al comienzo de la noche llega viento fresco desde el río para moderar el mercurio en 25°C cayendo un par de grados a la medianoche y dejándonos dormir con el ventilador en mínimo.

Viernes: inestable tarde y noche

Comienza el fin de semana largo con una mañana con firmamento parcialmente nublado, con viento del este y agradables 21°C. Luego la veleta marca oeste y comienza el arribo de una masa de aire muy calurosa e inestable que nos someterá toda la tarde con temperaturas arriba de los 33°C. Es una jornada de pileta con la yapa de tener calor sin sol por la marcada desmejora en las primeras horas de la tarde. Algún día los arquitectos entenderán que construir una pileta al sol es un absurdo y que la gente paga fortunas por la sombra en cualquier lugar del mundo. Comprenderán que los mismos que veneran a Febo son los primeros en refugiarse debajo de la sombrilla. Y aquellos que claman por el verano se desdicen prendiendo el aire acondicionado. Perdón, me colgué. Disculpen el exabrupto. Vuelvo al reporte.

Hacia el final de la tarde y la noche estaremos expuestos a algunas precipitaciones aisladas con una nueva rotación de viento que nos salva de una noche calurosa.

Sábado: solazo a la tarde

Para el sábado tenemos un arranque inestable, todavía con nubes de lluvia recorriendo nuestros cielos. Luego viene una mejora definitiva que nos lleva a una tarde de sol y calor, con el mercurio saltando por encima de los 33°C. Es un día robado al mes de Enero y solo el contexto de estar enmarcado en el fin de semana nos salva del bochorno. Hacia el final de la tarde vuelve a rotar el viento y el termómetro afloja rápido con 26°C a la hora de la cena. Todavía gozamos de la gentileza de temperaturas nocturnas que descienden rápido y nos arreglamos con el ventilador, pero no nos sobra nada. La madrugada transcurre con buen tiempo y 23°C para los que salgan.

Domingo: último show del calor

El cierre del fin de semana largo trae otro día calor y será el final de toda la saga. Se estima una jornada a pleno sol, con viento leve del este, poca nubosidad y humedad moderada. La exposición directa al sol dará la percepción de un día netamente de verano. Vuelve la mesa afuera de la mano de un mediodía parrillero y una tarde con 31°C cerrando un fin de semana largo que hace las delicias de todos aquellos que esperan algún despunte del mercurio. Hacia la noche se aguarda una nueva entrada de aire frío que nos saque de este escenario de altas temperaturas por varios días. Si la rotación de viento se adelanta podría condicionar la temperatura punta dominical. La remoción de todo el aire cálido se prevé sin lluvias.

Eso es todo amigos! Disculpen mi tono de protesta pero el comienzo del verano me pone de mal humor y mi aversión a las altas temperaturas fue uno de los motivos que me llevó a estudiar todo esto. Prometo reportes mas ecuánimes y con menos quejas, a pesar del calor.

Hasta la semana que viene!

@JopoAngeli