Verano 2022. Pinamar vs. Punta del Este: así varían los precios según cada destino

·2  min de lectura
Experiencias, servicios y productos típicos del verano, todos los precios que necesitás saber para veranear en Punta del Este y Pinamar
LA NACION

PINAMAR y PUNTA DEL ESTE (Enviados especiales).— Mientras que Punta del Este se enfrenta a una baja de turistas argentinos motivada por la fuerte brecha cambiaria y por la dinámica propia de la pandemia, Pinamar atraviesa su mejor temporada en diez años, según lo confirmaron tanto autoridades locales como operadores gastronómicos e inmobiliarios.

Al Partido de Pinamar y sus cuatro balnearios, se calcula que ya llegaron más de 200.000 personas, mientras que a Uruguay cruzaron unos 79.000 argentinos desde el 15 de diciembre hasta el 2 de enero. Y como en cada temporada de verano, los precios son uno de los temas que más intriga a quienes tienen pensado pasar por uno u otro destino.

Helados en Pinamar, a 1600 pesos el kilo
Tomás Cuesta


Helados en Pinamar, a 1600 pesos el kilo (Tomás Cuesta/)

El programa PreViaje ayudó bastante a incentivar el turismo interno. El plan oficial reintegra en consumos en los destinos locales a aquellos que reservaron hoteles y pasajes en 2021 para 2022. Según los datos gubernamentales, el PreViaje otorga en crédito para gastar en gastronomía y otros rubros el 50% de lo que el turista haya pagado en hoteles y pasajes. Y esto, en muchos casos, es un aliciente a la hora de mirar la lista de precios.

En el puerto de Punta del Este las mesas se llenan de turistas
Ricardo Figueredo


En el puerto de Punta del Este las mesas se llenan de turistas (Ricardo Figueredo/)

Por su parte, en Punta del Este, alertado por la situación cambiaria argentina, el Gobierno uruguayo volvió a facilitar algunas condiciones en favor de los turistas extranjeros , como la devolución total del IVA en gastronomía y alquiler de autos, y la tasa cero en hotelería. Aún con estos beneficios, un peso argentino devaluado convierte al balneario uruguayo en un destino prohibitivo para muchos.

Los choclos en la playa, un favorito de los veraneantes
Tomás Cuesta


Los choclos en la playa, un favorito de los veraneantes (Tomás Cuesta/)

Según la cotización que arroja a diario el Banco República del Uruguay (BROU), hoy se necesitan casi cinco pesos argentinos para comprar un peso uruguayo. Ese es el cálculo rápido que hacen todos los veraneantes a la hora de mirar precios, aunque el método de pago predilecto para muchos es el dólar billete, pues algunos viajeros consideran que de esa manera le escapan a la devaluación.

En este contexto, LA NACION hizo un relevamiento de productos y experiencias en estos dos destinos de verano elegidos por muchos argentinos. Una guía con lo que necesitás saber antes de para salir de vacaciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.