Verano 2022: cuántos días corresponden de vacaciones, según la antigüedad

·2  min de lectura
Pinamar; playas; alquileres; sociedad; vistas; carpas en la playa; verano; vacaciones
Mauro V. Rizzi

Pasadas las fiestas de Fin de Año una de los principales focos de planificación de los argentinos se centra en las vacaciones de verano. Los destinos, reservas y viajes estarán condicionados por el contexto de la pandemia de Covid y por el aumento de casos de contagio que se registró en las últimas semanas.

Al inicio de la planificación de las vacaciones es imprescindible conocer el detalle de la cantidad de días que le corresponden a cada trabajador, según la fecha de inicio de sus actividades y la situación particular que estará determinada por la carga horaria, rubro y condiciones laborales acordadas previamente al inicio de la tarea.

Cómo gestionar el Pase Sanitario a nivel nacional

De acuerdo al sitio oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la cantidad de días de vacaciones de un empleador se distribuye de la siguiente manera:

  • Cuando la antigüedad no pase de 5 años: 14 días corridos.

  • Cuando la antigüedad sea mayor de 5 años y no pase de 10: 21 días corridos.

  • Cuando la antigüedad sea mayor de 10 años y no pase de 20: 28 días corridos.

  • Cuando la antigüedad pase los 20 años: 35 días corridos.

El requisito principal para gozar de las vacaciones es haber trabajado, como mínimo, durante la mitad de los días hábiles del año correspondiente. Aquí se consideran como hábiles los días feriados en los que el empleado prestó servicios.

El derecho a las vacaciones empieza a regir luego de los seis meses de antigüedad en un empleo, a menos que se realice algún otro tipo de acuerdo entre las partes o antes de comenzar a trabajar en el puesto.

Cinco playas paradisíacas escondidas en la Argentina

Sin embargo, quienes llevan menos de seis meses en sus trabajos cuentan con 1 día por cada 20 días de trabajo efectivo.

Para el cálculo de las vacaciones también se debe tener en cuenta el día en que comienzan dependiendo de si se trata de una jornada hábil o no. Las vacaciones siempre deben comenzar un día lunes o su siguiente día hábil si fuese feriado.

En aquellos casos en que el trabajador haya finalizado el contrato laboral y no haya llegado a tomarse vacaciones, tendrá derecho a recibir una indemnización correspondiente al período de vacaciones proporcional a la fracción del año trabajado.

Vacaciones 2022: cinco playas escondidas al sur de Buenos Aires

Otro de los requerimientos a la hora de pedir los días de vacaciones es que deben estar comprendidas entre el 1 de octubre de un año y el 30 de abril del siguiente, de acuerdo a lo especificado en la Ley de contrato de trabajo 20.744.

Dependiendo del destino elegido para vacacionar, en 2022 se deberá contar con el pasaporte sanitario para acceder a determinadas actividades consideradas de riesgo epidemiológico. Todos los mayores de 13 años deberán acreditar el esquema completo de vacunación para acceder a dichos espacios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.