Verano 2022: Qué requisitos deben cumplir los argentinos para ir de vacaciones a Brasil

·6  min de lectura
En Florianópolis los argentinos vuelven a ser protagonistas de las playas del sur de Brasil, se espera que esta temporada llegue un 27% más de visitantes que el año pasado; los turistas destacan los bajos precios y la buena predisposición de los comerciantes locales
Diego Lima / Enviado especial

RÍO DE JANEIRO.– Después de casi dos años prácticamente perdidos, Brasil sueña con el momento de la virada para el sector turístico. Con énfasis en la proximidad geográfica de la Argentina, la oferta de diferentes atractivos y una situación sanitaria relativamente controlada, proyecta un verano de fuerte retorno de turistas argentinos.

El Ministerio de Turismo brasileño y operadores del sector consultados por LA NACION dijeron que esperan un flujo de visitantes argentinos similar al de 2019, año previo a la pandemia, cuando entraron 1,9 millones en doce meses. Ahora bien, ¿qué requisitos deberán cumplir para entrar a Brasil?

Tensión en Ezeiza: pasajeros vacunados con Sputnik V tuvieron problemas para abordar un vuelo a Brasil

Brasil da por descontado que, como es habitual, el “mejor verano del mundo” –como es llamado en una campaña publicitaria preparada por Embratur, la agencia brasileña de promoción del turismo, para circular por la Argentina y la región– tendrá protagonismo albiceleste.

Históricamente, la Argentina es el principal país emisor de turistas hacia Brasil y, pese a la situación económica en el país, esperan que ese cuadro no se modifique. Si se confirman las expectativas, significará un aumento sustancial de visitantes respecto a los 900.000 argentinos que llegaron en 2020, un año crítico por el impacto más severo de la pandemia.

En Modo Verano, el programa emitido por LN+, compararon precios entre Mar del Plata y Florianópolis; algunas razones hacen que aún sea conveniente para los argentinos visitar las costas brasileñas
En Modo Verano, el programa emitido por LN+, compararon precios entre Mar del Plata y Florianópolis; algunas razones hacen que aún sea conveniente para los argentinos visitar las costas brasileñas


Históricamente, la Argentina es el principal país emisor de turistas hacia Brasil

En la cartera de Turismo citaron la reciente confirmación de la reapertura de fronteras terrestres y el avance de la vacunación contra el Covid-19 como los dos factores principales que van a apalancar el retorno a cierta normalidad para la industria. Más del 65% de los brasileños están vacunados con las dos dosis y el promedio de contagios diarios por el virus es el más bajo desde mayo de 2020.

“La expectativa es retomar los niveles prepandemia y mover fuertemente el sector de hotelería, bares, restaurantes, y toda la cadena productiva del turismo”, dijeron a LA NACION en el ministerio conducido por el ministro Gilson Machado.

Machado había sorprendido en agosto al reclamar que el gobierno de Jair Bolsonaro aplicara un impuesto de 30% sobre los gastos de brasileños que visitan la Argentina, en reciprocidad al impuesto País que desincentiva los gastos de argentinos en el exterior.

“Es una vergüenza que la Argentina cobre 30% en la tarjeta de crédito de sus ciudadanos para visitar países del Mercosur. Nosotros evaluamos aplicarlo como reciprocidad, pero es un cercenamiento de la libertad y no vamos a rebajarnos a eso”, dijo Machado el 25 de noviembre ante una consulta de este diario, admitiendo que el asunto todavía causa disgusto.

Río de Janeiro, uno de los destinos siempre favorito de los argentinos
Río de Janeiro, uno de los destinos siempre favorito de los argentinos


Río de Janeiro, uno de los destinos siempre favorito de los argentinos

En la lista de los principales destinos de verano que elegirán los argentinos, en el radar de las autoridades aparecen los mismos que vienen repitiéndose los últimos años: Río de Janeiro, Buzios, Florianópolis, Bombinhas y Foz do Iguazú.

Requisitos

La agencia sanitaria brasileña, Anvisa, notificó el lunes a todos los puestos fronterizos que desde ese día pasó a ser obligatoria la presentación del comprobante de vacunación contra el Covid-19 para ingresar al país, luego de un fallo de la Corte Suprema que fijó esa exigencia.

“Nuestro objetivo es que los turistas de todo el Mercosur sepan que Brasil les espera de brazos abiertos, con normativas de bioseguridad y con sus destinos turísticos funcionando a pleno”, expresó la Embratur, entidad presidida por Carlos Brito, en una respuesta enviada a LA NACION.

“Los destinos de playa, montaña, selva y naturaleza siguen siendo seguros y abiertos, y pueden visitarse tomando las precauciones que sugieren los especialistas. La tendencia pospandemia es una mayor demanda de los destinos de naturaleza y el patrimonio de Brasil allí es excelente”, agregaron en la agencia.

Todos los visitantes deberán haberse aplicado la segunda dosis –o vacuna de dosis única– al menos 14 días antes de comenzar el viaje. Se aceptarán todos los inmunizantes aprobados por la OMS o por las autoridades del país donde el viajero se haya realizado la inoculación. Además, las autoridades exigen un test de Covid-19 negativo (PCR o antígenos) y la presentación de una declaración de salud a través del sitio web de la Anvisa.

Anoche, en el aeropuerto de Ezeiza, se registraron escenas de alta tensión cuando varios pasajeros del vuelo 5950 de Flybondi de las 12.30 con destino a Florianópolis se enteraron de que no podrían abordar la aeronave porque supuestamente “una resolución del gobierno brasileño le impedía el ingreso a ese país a viajeros inoculados con la vacuna Sputnik V”.

Pero pasada la medianoche, la situación se resolvió y los vacunados con Sputnik recibieron finalmente la autorización para abordar el vuelo. Afuera quedó una minoría de pasajeros que no registraba el esquema completo de vacunas y que están vedados para ingresar a Brasil de acuerdo a los requisitos vigentes.

Vista Camboriú. Foto: Wikipedia
Vista Camboriú. Foto: Wikipedia


Santa Catarina, uno de los estados más elegidos por los argentinos por la proximidad y destinos como Camboriú, tiene más del 90% de su red hotelera ocupada

La Corte Suprema determinó reglas de cuidados sanitarios más duras que las que defendía el gobierno federal, que pretendía permitir la entrada de no vacunados, dando la opción de que optaran por una cuarentena de cinco días. El juez de ese tribunal Luis Roberto Barroso alegó que la llegada en masa de turistas no vacunados podía significar un “riesgo inminente” para la población y podría promover un turismo “antivacunas” en Brasil.

El presidente de la Federación Brasileña de Hospedaje y Alimentación (FBHA), Alexandre Sampaio, estima que, pese a la confusión por las idas y vueltas de reglas sanitarias, la expectativa continúa siendo alta. “Como mínimo, esperamos que entre 150.000 y 200.000 turistas lleguen en auto a Río Grande del Sur y Santa Catarina, un número fundamental para la recuperación del turismo en estos estados”, explicó.

Brasil ya confirmó más de una decena de contagios de la variante ómicron, situación que llevó a algunas alcaldías a cancelar fiestas con aglomeraciones de fin de año. Es el caso de Río de Janeiro, donde si bien se hará la tradicional quema de fuegos artificiales en la playa de Copacabana y otros puntos de la ciudad, el gobierno local canceló los shows musicales en la arena después de medianoche para desincentivar una gran aglomeración.

“Las cancelaciones varían mucho de acuerdo con cada ciudad, pero no creemos que vaya a generar pérdidas significativas para los lugares que suelen visitar los argentinos. Tal vez haya una disminución simbólica en los precios o adecuación de las tarifas”, agregó el presidente de la FBHA.

Santa Catarina, uno de los estados más elegidos por los argentinos por la proximidad y por destinos como Florianópolis y Camboriú, tiene más del 90% de su red hotelera ocupada –según datos de la Agencia de Desarrollo del Turismo local (Santur)– y el mayor número de vuelos vendidos en cinco años, alentando un escenario optimista.

“Nuestro deseo es empezar a recuperar lo que quedó parado durante lo peor de la pandemia”, dijo Renê Meneses, presidente de la Santur. “Tenemos consciencia de la importancia de los argentinos para la economía del turismo. Queremos que tengan la certeza de que estamos listos para recibirlos con seguridad”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.