Veracruz se prepara para llegada de "Grace"

·2  min de lectura

VERACRUZ, Ver., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Más de dos mil elementos policiales y civiles se encuentran listos para enfrentar las intensas lluvias y vientos que dejará a su paso el huracán "Grace", el cual se espera toque costas veracruzanas entre la noche de hoy y madrugada del sábado.

En 107 municipios, de los 212 existentes en Veracruz, se declararon en alerta general y se instalaron seis puestos de mando ubicados en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Martínez de la Torre y Actopan.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se esperan en las próximas horas lluvias de hasta 300 milímetros por metro cuadrado y vientos con rachas de hasta 160 kilómetros por hora en la zona costera.

"Grace" reducía su velocidad sobre las aguas cálidas de la Bahía de Campeche, por lo que meteorólogos advirtieron que el meteoro se fortalecería antes de tocar tierra. El Servicio Meteorológico Nacional de México había advertido días antes que Grace volvería tocar tierra como un huracán categoría 2.

Aunque los principales ríos del centro y norte de la entidad se encuentran por debajo de sus niveles críticos, las autoridades estatales y municipales han manifestado su preocupación por los ríos y arroyos de respuesta rápida, es decir cauces que con lluvias intensas crecen y se desbordan.

La Secretaría de Protección Civil estatal preparó cinco enlaces regionales y 10 operadores de emergencias, más el equipo de al menos 107 municipios que han sesionado y puesto a disposición alrededor de dos mil elementos operativos y recursos materiales.

Los tres niveles de gobierno reportaron una reserva estratégica de alimentos y kits de limpieza, así como de colchonetas y cobertores para los refugios temporales que pudieran activarse.

El ingreso de este sistema a la región, propiciará lluvias intensas de 150 a 250 milímetros por metro cuadrado a puntuales torrenciales mayores a 250 mm, dentro de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Yecuatla, Actopan y La Antigua, especialmente en regiones montañosas.

También se esperan tormentas fuertes de 25 a 50 mm a puntuales muy fuertes de 50 a 75 (mm) en la cuenca del Pánuco, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan.

En la porción sur de la entidad se esperan lluvias de menor intensidad.

A medida que "Grace" se acerque a la costa centro-norte de Veracruz se prevén vientos sostenidos de 120 y rachas de 160 kilómetros por hora de Laguna Verde hasta el puerto de Tuxpan.

En el centro y norte de la entidad alcanzará los 70 a 80 kilómetros por hora; en la porción sur será de dirección variable con velocidades de 30 a 40 km/h.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.