Porque la veracidad de los hechos importa, el Nuevo Herald se asocia con PolitiFact en Español

El periódico de los latinos de Miami, el Nuevo Herald, se asocia con PolitiFact en Español para aclarar las declaraciones de candidatos políticos, en un compromiso con la veracidad de los hechos en la comunidad hispana de EEUU. (Lynne Sladky/AP)

En esta época de acentuada polarización política, y especialmente ahora que la temporada electoral avanza a toda marcha, es esencial conocer los temas y obtener todos los hechos y datos antes de ejercer el derecho al voto.

Pero a veces las redes sociales sirven como plataformas de información tergiversada. Independientemente de su punto de vista y de su afiliación política, lo mejor es basar sus decisiones en información veraz.

Brindar a nuestra comunidad las noticias necesarias para que usted tome una decisión informada al emitir su voto es la meta de nuestra misión como medio de comunicación.

Por esa razón nos complace anunciar que el Nuevo Herald ha forjado una asociación con PolitiFact en Español, cuyo personal examina minuciosamente las declaraciones de funcionarios electos y candidatos a cargos políticos. El objetivo es calificar la precisión de las declaraciones hechas y decir a nuestros lectores qué es cierto y qué es falso. PolitiFact es un proyecto de Poynter Institute for Media Studies.

Un ejemplo del trabajo de PolitiFact en Español fue su reciente artículo sobre el candidato demócrata a gobernador de Florida, Charlie Crist, quien dijo: “Cuando yo era su gobernador, redujimos las tarifas de seguro en un 10%”.

Con alguna aclaración, el análisis concluyó que las afirmaciones de Crist eran en su mayoría ciertas.

Las historias de PolitiFact en Español también examinarán declaraciones a través de las afiliaciones políticas.

Con la votación anticipada en marcha, continuaremos publicando estos artículos para proporcionar a nuestra comunidad más información a medida que cada uno de ustedes se dirige a las urnas.

Esta nueva información su suma al amplio trabajo que el Nuevo Herald y el Miami Herald han realizado en el transcurso de este año a fin de indagar la veracidad de las declaraciones hechas por los anfitriones —y sus invitados— en las más influyentes estaciones de radio en español en el sur de la Florida. Es en esos programas donde a veces se puede dar forma a narrativas políticas y, consecuentemente, donde los candidatos pueden ganar o perder campañas.

Con la ayuda de investigadores de Universidad Internacional de Florida (FIU), el Herald utiliza un enfoque basado en datos para analizar la información diseminada en programas de radio y plataformas de redes sociales.

Ese trabajo ha dado como resultado el boletín “Elecciones 2022: Hechos y Desechos”, donde brindamos las últimas noticias sobre la desinformación en español. También puede leer los reportajes de esta temática reunidos en nuestra página web Cuentas Claras.

Este proyecto se realizó gracias a Journalism Funding Partners, que recibió el generoso apoyo del Knight Disinformation Fund de The Miami Foundation.

Continuamos trabajando juntos, con dedicación y entrega, para defender este mensaje: los hechos importan.

La democracia es la base de nuestra sociedad. Con estas asociaciones, brindamos a nuestra comunidad y a nuestros lectores la información más actualizada y veraz para que cada votante pueda tomar mejores decisiones el día de las elecciones.