Veolia es talento hidrocálido

·3  min de lectura

Veolia Aguascalientes contribuye con el desarrollo de la comunidad hidrocálida siendo una fuente de empleo de 478 familias. Éstas se reparten entre áreas técnica-operativa, comercial y personal administrativo y staff, todos enfocados a ofrecer el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario a casi un millón de habitantes en el municipio capital.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el primer trimestre de 2022, la población económicamente activa del estado de Aguascalientes pasó de 618 mil a 660 mil personas. Entre estos empleos se contemplan los servicios públicos, los cuales hoy toman mayor relevancia ante la situación sanitaria que se sigue viviendo en todo el país a causa del Covid-19.

“Como parte de nuestro compromiso con la comunidad hidrocálida, que conforma nuestro equipo de colaboradores, el poder incidir en su crecimiento es un motor para nuestra labor diaria. Ésta, a su vez, sería imposible de lograr sin el compromiso de los mismos habitantes quienes a través de su aportación mensual, nos ayudan a contribuir con el desarrollo de alrededor de casi 500 familias”, comenta Mauricio Romero, Director Adjunto de Veolia Aguascalientes.

La ciudad enfrenta retos importantes en materia hídrica, al concentrar 25 por ciento de las lluvias del territorio mexicano, es decir, que se extrae y se usa más agua de la que alimenta los mantos acuíferos. Actualmente, para llevar el agua a las familias se requiere de una labor de extracción y distribución, tomando en cuenta la variación en el flujo y el abasto natural. Aunado a estos procesos, los trabajadores fungen un papel fundamental que incluso en ocasiones, representa ciertos riesgos.

El equipo técnico se conforma por especialistas en Administración Pública, Diseño y Operación de Obras Hidráulicas, Energías Renovables, entre otros, y tan sólo en 2021 completaron alrededor de 8 mil horas de entrenamiento en talleres y cursos.

Hoy en día Veolia representa la fuente de empleo para 34 colaboradores de lectura y reparto, 30 especialistas en medición, inspección, instalación y mantenimiento de medidores, 64 colaboradores de atención al público y cajas desplegados en las 7 salas de atención, 7 trabajadores en el área de agua no contabilizada y servicio de camiones cisterna, 20 especialistas en distribución, 9 colaboradores de calidad del agua, 15 trabajadores encargados del mantenimiento eléctrico y de equipos de bombeo, 11 especialistas en maniobras y rehabilitación de las fuentes de abastecimiento, además de 104 colaboradores de campo que diariamente laboran en las áreas de alcantarillado sanitario y fugas, entre muchos otros departamentos.

La compañía también impulsa a mujeres jefas de familia en condiciones vulnerables a través de su programa Socias Gestoras en coordinación con la asociación Tlanemani, por medio de quienes la compañía ofrece alternativas de pago directo en los domicilios de los usuarios, proporcionando descuentos a través de estudios socioeconómicos y permitiendo que las familias puedan regularizar sus cuentas directamente en las salas de atención.

Aguascalientes se posiciona entre los tres estados con mejores condiciones laborales ante los estragos derivados de la pandemia de Covid-19. De acuerdo con el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal de El Economista, Aguascalientes fue el segundo lugar en toda la República mexicana con 84 puntos de 100 posibles; contribuyendo Veolia, a lograr esa cifra y las condiciones laborales alcanzadas en la entidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.