¿Qué veo el fin de semana? Tres ficciones europeas sobre la corrupción en el Primer Mundo

Caza de brujas, la serie noruega disponible en Flow
Caza de brujas, la serie noruega disponible en Flow

Caza de brujas. Ida (Ingrid Bolsø Berdal) es la directora financiera de una importante firma de abogados en la ciudad de Oslo. El estudio lleva adelante un caso de evasión impositiva y corre contrarreloj para liberar de culpa y cargo al empresario Peer Eggen (Mads Ousal). El clima en la firma está definido por la tensión y el secretismo y la defensa de Eggen está coordinada por el ambicioso Jan Gunnar (Preben Hodneland), quien ejerce su poder sin escatimar abusos y solapadas amenazas. La disputa con Ida surge a partir de una factura a una consultoría que desnuda un entramado de pagos ilegales y lavado de dinero. Una temporada. Disponible en Flow.

Creada por Anna Bache-Wiig y Siv Rajendram Eliassen –guionistas de Utoya, 22 de julio (2019), película sobre los atentados terroristas de 2011 perpetrados por Anders Breivik-, Caza de brujas traslada al mundo de las finanzas y la política el mismo clima gélido de las narrativas del scandinoir, abogando por un realismo duro, sostenido en la opacidad de un entramado de poder y corrupción que orada toda confianza y estabilidad. Ida es el punto de entrada a la historia, al comienzo seducida por el prestigio de la firma y el horizonte de la pertenencia, pero luego enredada en una disputa que la toca de cerca, que involucra a su familia y sus ideales, que la lleva al límite de su ética profesional.

Ruxx. Rumania ha contado numerosas veces la encrucijada de su presente entre los resabios de la era comunista y la precipitada modernización de las últimas décadas. Lo ha hecho desde el humor y el absurdo, como demostró el cine de Corneliu Porumboiu, y también desde los cruces entre el documental y la sátira desenfadada como la reciente Sexo desafortunado o porno loco de Radu Jude. Con muchas menos ambiciones pero dentro de los mismos tópicos, la serie Ruxx explora la vida de una joven que se debate entre su permanencia en Bucarest, un proyecto de modernización inmobiliaria y transformación política, o la aventura a Estados Unidos, donde la espera un amor secreto y también la promesa de una anhelada liberación.

En ese juego de opuestos, la serie pone en diálogo su pasado y su presente a partir de un personaje siempre en movimiento por la ciudad, en una geografía signada por las transformaciones, los discursos del pasado, el humor delirante y el vértigo de los nuevos tiempos. Tanto Rux (Raluca Aprodu), quien trabaja para un importante desarrollador inmobiliario, como su hermana Cristina (Madalina Craiu), atrapada entre la fama televisiva y las ambiciones periodísticas, se mueven en una capital tumultuosa, intentando afirmar sus aspiraciones y deseos, lidiando con tradiciones familiares, siguiendo paso a paso los caminos más imprevistos. Una temporada. Disponible en HBO Max.

Gente ansiosa. El punto de partida de esta ficción es la entrada de un ladrón de bancos a un departamento en venta y una toma de rehenes que involucra a todos los posibles compradores que deambulan por la propiedad. La clave narrativa está en el escamoteo de información durante el juego con la comedia que desplaza lentamente el realismo hasta el límite del ridículo. Los encargados de la investigación son dos policías, padre e hijo, que recuerdan la dinámica de la comedia inglesa, aquella de El quinteto de la muerte y la serie de los estudios Ealing que buscaban el humor en el borde de la tragedia. Acá los suecos imprimen su mirada social a través del pasado de cada uno de los personajes, eslabones de una cadena de causalidades que va dando respuestas al mismo tiempo que abriendo interrogantes.

Suicidios, adicciones, fallidos atracos bancarios son el telón de fondo de una mirada irónica sobre ese presente tumultuoso que envuelve a los investigadores, a los rehenes, y al misterioso ladrón encapuchado que parece ser la clave de toda la intriga. Basada en el libro de Fredrik Backman y escrita por Alex Haridi (Amor y anarquía, Arenas movedizas) y Camilla Ahlgren (guionista de la saga sueca de Millenium de Stieg Larsson), la miniserie combina la comedia y el policial con ritmo y astucia, anudando los destinos de sus personajes de la manera más imprevisible y, también, inevitable. Una temporada. Disponible en Netflix.