Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué veo el fin de semana? Dickinson, Deep Water y El desertor

Dickinson, una de las series que se puede disfrutar este fin de semana
Dickinson, una de las series que se puede disfrutar este fin de semana

Dickinson. “Los registros de la vida de Emily Dickinson hasta el matrimonio entre su hermano Austin y Sue Gilbert son exhaustivos y fidedignos comparados con lo que vendrá después. Durante los años siguientes, solo unas pocas cartas sobrevivieron. La verdad, tal vez, se esconde en sus poemas”. Con esa leyenda comienza la segunda temporada de Dickinson, original aproximación a la misteriosa vida de la poetisa más importante de los Estados Unidos. El tema, en esta oportunidad, es la fama y el destino. La potencia imaginativa de la creadora Alena Smith radica en su irreverente lectura del material literario y en la concepción de la autora como el definitivo enigma para su generación.

La relación entre Emily (Hailee Steinfeld) y Sue (Ella Hunt) vuelve a ser el eje narrativo en esta segunda temporada, pero esta vez mediado por la figura de Sam Bowles (Finn Jones), editor del Springfield Republican, diario influyente de la región de Massachusetts. El dilema de la trascendencia se esconde no solo en la figura pública de Emily Dickinson a partir de la potencial publicación de su obra, sino en el origen de la llama de su creación, enigma vital para la preservación del anonimato. Menos pop que la primera, esta nueva entrada a la escena íntima de la poetisa tiene aires de sueño y ópera, nuevos fantasmas y la misma libertad poética de toda imaginación. (Disponible primera y segunda temporada en Apple TV).

Deep Water
Deep Water


Deep Water

Deep Water. La miniserie creada por Anna Symon e inspirada en la novela de Paula Daly tiene algo de Big Little Lies, pero ambientada en la campiña inglesa y sin el crimen y el glamour que surcaron el cielo de aquel Monterrey californiano. Aquí todo es gris y campechano, sobre todo la vida de tres madres que llevan a sus hijos al colegio en el pueblo de Windermere y lidian con asuntos de dinero, trabajo y familia.

Lisa (Anna Friel) vive inmersa en su trabajo como cuidadora de perros, lleva y trae a hijos y amiguitos del colegio pese a algún olvido y batalla con la anodina estabilidad de su matrimonio. Kate (Rosalind Eleazar) es el ama de casa perfecta, pero tras esa fachada se aloja una crisis inminente sujeta a las sorpresas y los secretos que parecían bien guardados. Y Roz (Sinéad Keenan) es una fisioterapeuta, ahogada en deudas por la ludopatía de su marido, tentada por una “propuesta indecente” que le permite salir de sus aprietes económicos.

En Deep Water, todos los destinos se enredan a partir de las variables del sexo y el dinero, detonantes de la intriga y también espejos de esa vida alrededor del lago Windermere, cuyas aguas profundas esconden mucho más de lo que muestran. (Disponible completa en Flow).

El desertor
Krzysztof Wiktor


El desertor (Krzysztof Wiktor/)

El desertor. Es el verano de 1944 y la guerra va llegando a su fin. Sin embargo, el soldado raso Walter Proska (Jannis Niewöhner) decide cumplir la orden de viajar a Grajewo, ciudad polaca donde los alemanes mantienen su último frente ante el avance de las tropas soviéticas. Sin preguntarse demasiado sobre el sentido de su lucha, el joven Walter viaja en un tren nocturno cuando recibe una visita inesperada. Wanda (Malgorzata Mikolajczak), una joven polaca, se sube al tren, coquetean, deja un misterioso paquete y la realidad de los partisanos cobra cuerpo en explosiones e inesperados desenlaces.

El desertor, miniserie alemana dividida en dos capítulos y basada en la controvertida novela de Siegfried Lenz, tiene ese aire crepuscular de los melodramas clásicos que contaban la guerra desde los amores desdichados y las tragedias individuales. Sin la tradicional imaginería del nazismo, la historia se concentra en esa condenada retaguardia, asediada por la crisis de conciencia, el abuso de autoridad y el inevitable derrumbe de toda ilusión de mantenerse al margen. (Se puede ver el miércoles 30 de junio, a las 22, por Europa Europa, luego disponible en Flow y DirecTVGo).