Venustiano Carranza, uno de los primeros impulsores del cine mexicano

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Muchos recuerdan a Venustiano Carranza por haber promulgado la Constitución de la República el 5 de febrero de 1917, pero casi nadie menciona que fue uno de los primeros impulsores del cine nacional.

En abril de ese mismo año fundada en calles del centro histórico una escuela de cinematografía bajo la dirección del actor Manuel Bandera, quien meses antes había hecho lo propio con una suya.

"Estará dedicada a preparar artistas para trabajar atrás de las cámaras", se lee en un pequeño apunte The Moving Picture World, publicación que en los albores del siglo 20 era las más influyente en el cine estadounidense.

El cine y la Constitución, así como Carranza, han sido motivo para hacer películas o series. Tras la firma de la Carta Magna hubo algunas producciones que tomaron como referencia el hecho, como fue el caso de "Reconstrucción nacional", documental hecho por la Compañía Cinematográfica Queretana S. A.

En 1934 llegó "Rebelión", dirigida por Manuel M. Gómez cuya historia terminaba con la promulgación del documento que rige al país.

En la piel del revolucionario se han metido, entre otros, Raúl Méndez en "Ciudadano Buelna", de Felipe Cazals y Ramón Menéndez en la serie histórica "Senda de gloria".

En "El vuelo del águila" tocó ser interpretado por Eugenio Cobo y en "El encanto del águila" por Emilio Echevarría, el famoso "Chivo" de la multigalardonada "Amores perros".