Ventas de vehículos nuevos en Colombia suben en septiembre y regresan a niveles prepandemia

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Vehículos nuevos a la venta se ven en un concesionario en Bogotá, Colombia

BOGOTÁ, 1 oct (Reuters) - Las ventas de vehículos nuevos en Colombia aumentaron un 24% en septiembre, frente a igual mes del año pasado, y se normalizaron a niveles previos a la pandemia de coronavirus, destacaron el viernes representantes del gremio.

En comparación con septiembre de 2019, las ventas de vehículos nuevos subieron un leve 0,7%, precisó un informe de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).

No obstante, las ventas en septiembre suavizaron el ritmo de crecimiento en términos porcentuales frente a agosto, cuando subieron un 59,4% interanual.

En el acumulado entre enero y septiembre, las ventas se dispararon un 50,4% a 178.004 unidades, con respecto al mismo tramo del año anterior.

Los gremios destacaron que en acumulado del año Colombia fue el tercer país con mayor crecimiento en el número de matrículas nuevas en la región, solo por debajo de Chile y de Perú.

El sector automotriz estuvo impactado hasta la primera mitad del año por los efectos de la pandemia de COVID-19 y de una escalada de protestas en contra del gobierno, que incluyeron el bloqueo de carreteras, saqueos de comercios, actos de vandalismo y enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía.

Durante 2020 las ventas de vehículos nuevos en el país sudamericano se contrajeron un 28,5% interanual a 188.391 unidades, la cifra más baja de los últimos 11 años.

Los principales gremios del sector automotriz proyectaron que las ventas de vehículos nuevos en el país aumentarían alrededor de un 17% este año a 220.000 unidades.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.