Ventas de vehículos nuevos en Colombia suben 70,7% en junio

·2  min de lectura
Foto de archivo. Vehículos nuevos en Colombia son exhibidos en un local de Bogotá

BOGOTÁ, 1 jul (Reuters) - Las ventas de vehículos nuevos en Colombia se dispararon un 70,7% interanual en junio a 20.417 unidades, tras superar el impacto de las protestas antigubernamentales y los bloqueos de las carreteras, informaron el jueves representantes del gremio.

Las ventas en el sexto mes superaron las 11.961 unidades que se comercializaron en junio del año pasado y las 14.684 de mayo último, precisó un informe de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).

En el primer semestre de 2021, las ventas de automóviles nuevos acumularon un alza de 53,5% a 111.011 unidades, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

No obstante, las cifras aún no se recuperan completamente en comparación con las que traía el sector automotor antes del estallido de la pandemia de COVID-19.

Colombia enfrentó desde finales de abril una escalada de protestas antigubernamentales que incluyeron el bloqueo de carreteras, saqueos de comercios, actos de vandalismo y enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía.

En 2020, las ventas de vehículos nuevos en Colombia cayeron un 28,5% interanual a 188.391 unidades, la cifra más baja de los últimos 11 años, como consecuencia de la reducción del consumo interno en medio de la pandemia.

Los principales gremios del sector de automóviles proyectaron que las ventas de vehículos nuevos en el país aumentarían alrededor de un 17% este año a 220.000 unidades.

El sector automotriz en Colombia cuenta con 12 plantas de producción y más de 16.000 puntos de servicio, comercialización y talleres, representando el 6,6% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y la generación de unos 25.000 empleos directos, adicionales a los cerca de 100.000 trabajadores vinculados en su cadena de servicios.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.