Ventas minoristas de EEUU superan expectativas en octubre

·4  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una persona sale de una tienda Dollar General, en Mount Rainier, Maryland, Estados Unidos

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 16 nov (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en octubre, probablemente porque las personas anticiparon sus compras navideñas para evitar los estantes vacíos ante la escasez de varios productos, un aspecto que dio un impulso a la economía al comienzo del cuarto trimestre.

Las ventas minoristas crecieron un 1,7% el mes pasado, dijo el martes el Departamento de Comercio. Los datos de septiembre se revisaron al alza para mostrar un ascenso de 0,8% en lugar del avance de 0,7% reportado anteriormente. La lectura de ventas al por menor registra un incremento de tres meses consecutivos.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas avanzarían un 1,4%. Las estimaciones variaban desde un descenso del 0,1% hasta un aumento del 2,8%.

Las ventas de vehículos motorizados se elevaron en octubre por primera vez en seis meses.

La baja oferta de autos debido a la escasez mundial de semiconductores ha disparado los precios en las concesionarias, contribuyendo al incremento de las ventas minoristas del mes pasado. Las ventas minoristas también fueron apuntaladas por el incremento de los precios de la gasolina.

Los precios al consumidor de Estados Unidos se dispararon un 0,9% en octubre. La escasez de productos podría haber llevado a los consumidores a anticipar precios aún más altos y comprar antes en la temporada de fin de año.

"La escasez de suministros y los minoristas que animan a los consumidores a comenzar temprano con las compras navideñas, lo que sugiere que probablemente se adelantaron en algunos gastos", dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

"Más allá de eso, es casi seguro que las ventas navideñas marcarán un aumento récord hace un año, incluso aunque las cadenas minoristas enfrentan un conjunto único de desafíos", expresó.

La pandemia del coronavirus, que lleva casi dos años, ha provocado una grave estrechez de mano de obra, lo que ha retrasado las entregas de materiales básicos a las fábricas y los envíos de productos procesados a los mercados.

Excluyendo autos, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas subieron un 1,6% el mes pasado tras haber aumentado un 0,5% en septiembre. Las denominadas ventas minoristas subayacentes corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor usado en el cálculo del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

Las ventas minoristas se componen principalmente de bienes, en tanto que los servicios -que incluyen la atención médica, la educación y el alojamiento en hoteles- constituyen la parte restante del gasto de los consumidores.

Incluso al ser ajustadas por inflación, las ventas minoristas registraron un sólido avance el mes pasado, llevando el ritmo de crecimiento del gasto del consumidor por encima de la magra tasa anualizada del 1,6% del tercer trimestre.

La actividad económica en Estados Unidos está revitalizándose luego del traspiés posterior al verano boreal, cuando se detectaron rebrotes de COVID-19.

El informe del martes se suma al fuerte crecimiento del empleo en octubre y a una aceleración en la actividad del sector de servicios, describiendo una imagen optimista de la economía después de que el PIB aumentara a una tasa de 2,0% el trimestre pasado, el ritmo más lento en más de un año.

La contratación está siendo acompañada por un aumento acelerado de los salarios a medida que las empresas se esfuerzan por cubrir 10,4 millones de puestos de trabajo disponibles hasta finales de septiembre.

Pero la marcada inflación está borrando las ganancias de algunos trabajadores, lo que colaboró en hundir la confianza del consumidor a un mínimo de 10 años a principios de noviembre.

Aún así, los economistas no creen que la caída en la confianza informada por la Universidad de Michigan el viernes pasado socave el gasto del consumidor, y señalaron que otras lecturas sobre la moral estaban por encima de los mínimos vistos al comienzo de la pandemia. Los estadounidenses acumularon al menos 2 billones de dólares en ahorros durante la crisis sanitaria.

En otro dato publicado el martes, la Reserva Federal dijo que la producción industrial en Estados Unidos subió un 1,6​%​​​​​​​​​​​​​​​​​ en comparación con el mes anterior en octubre, una cifra mejor de lo previsto por los economistas.

En tanto, el Gobierno informó que los precios de las importaciones crecieron un 1,2​%​​​​​​​​​​ en octubre, por encima de las estimaciones promedio de un alza de 1% en un sondeo entre analistas. La lectura marcó un avance respecto del incremento de 0,4% en los precios de compras al exterior de septiembre.

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.