Las ventas minoristas británicas repuntan en mayo mientras la deuda pública supera el 100% del PIB

Por David Milliken y William Schomberg
FOTO DE ARCHIVO: Una tienda de Selfridges en Oxford Street durante las ventas del Boxing Day en el centro de Londres, Reino Unido

Por David Milliken y William Schomberg

LONDRES, 19 jun (Reuters) - Las ventas minoristas en el Reino Unido se recuperaron mucho más de lo esperado el mes pasado, mientras el país reducía gradualmente el confinamiento por el coronavirus, aunque el endeudamiento público alcanzó un nivel récord, superando el 100% de la producción económica.

Datos oficiales mostraron que el volumen de ventas al por menor en mayo se incrementó un 12,0%, el mayor incremento en los registros, después de una caída histórica de 18,0% en abril. Se trata de un aumento en la parte superior de la horquilla de las previsiones de los economistas en una encuesta de Reuters, aunque en términos interanuales se produjo un recorte del 13,1% en las ventas.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo el jueves que la economía parecía estar en camino de contraerse menos en la primera mitad del año de lo que se había temido el mes pasado, aunque esto no significaba necesariamente que habría un fuerte repunte.

Reino Unido cerró los comercios minoristas no esenciales al público a finales de marzo y solo un pequeño número pudieron reabrir en mayo.

Otras tiendas de Inglaterra pudieron reabrir el 15 de junio con restricciones en el aforo.

El endeudamiento neto del sector público, que está aumentando para financiar el enorme incremento del gasto público del Estado, alcanzó los 55.200 millones de libras (68.700 millones de dólares) en mayo, un máximo histórico después de que la lectura de abril se revisara a la baja, hasta 48.500 millones de libras, en lugar de los 62.100 millones calculados inicialmente.


($1 = 0.8041 libras)



(Información de David Milliken; editado por William Schomberg; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)