Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ventas minoristas de Brasil superan expectativas por estímulo

(Bloomberg) -- Las ventas minoristas de Brasil aumentaron por cuarto mes consecutivo, a medida que los subsidios en efectivo de emergencia proporcionados por el Gobierno durante la pandemia impulsaron el nivel de consumo familiar a un máximo histórico.

Las ventas aumentaron 3,4% en agosto frente a julio, superando la mediana de las previsiones de los economistas en una encuesta de Bloomberg de un alza de 3%. En doce meses, las ventas aumentaron 6,1%, informó el jueves la agencia nacional de estadísticas.

El comercio minorista ha sido uno de los aspectos positivos de la economía brasileña después de una caída récord en el segundo trimestre debido a las medidas para frenar la pandemia de coronavirus. La recuperación se ha visto impulsada por los estipendios del Gobierno a los trabajadores informales y una nueva ley que apoya a las empresas que redujeron las horas de trabajo y los salarios.

Sin embargo, debido al creciente desempleo y el fin de los subsidios de efectivo en diciembre, persisten las dudas sobre qué puede impulsar la demanda para respaldar la recuperación económica. El banco central está preparado para mantener las tasas en el nivel más bajo registrado a finales de este mes para estimular la actividad.

Las ventas de los supermercados, que incluyen alimentos y bebidas, cayeron 2,2% frente a julio, mientras que la ropa y el calzado aumentaron 30,5%, según la agencia de estadísticas. Una medida más amplia del comercio minorista, que incluye automóviles y repuestos, aumentó 4,6% en el mes.

Lo que dice nuestro economista:

“Las fuertes ventas minoristas reflejan el auge de los estímulos monetarios y fiscales. Los próximos meses pondrán a prueba el efecto de las transferencias de ingresos más bajas y la erosión de las condiciones financieras, así como la determinación del Gobierno de resistirse a extender las medidas fiscales que no puede pagar”.

—Adriana Dupita, economista para América Latina de Bloomberg Economics

Los inversionistas están muy atentos a cualquier noticia relacionada con la propuesta del Gobierno de un programa social renovado y su impacto presupuestario el próximo año. El banco central advirtió que los mercados castigarán los activos del país si perciben el plan está desestimando de forma definitiva el plan ajuste fiscal que estaba en marcha antes de que se implementaran las ayudas de emergencia para hacer frente al virus. Si el presupuesto inicia un nuevo ciclo de déficits insostenibles, las tasas y la inflación seguramente aumentarán, advirtieron los responsables de política monetaria.

Nota Original:Brazil’s Retail Beats Estimates as Stimulus Spurs Sales (1)

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.