Fuerte revisión de dato minorista de Brasil impulsa esperanzas de recuperación

Una tienda minorista ofrece descuentos usando stickers en la ventana, en Brasilia, Brasil. 25 de septiembre 2015. Los volúmenes de ventas minoristas de Brasil excluyendo automóviles y materiales de construcción cayeron un 0,2 por ciento en febrero frente a enero, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). REUTERS/Ueslei Marcelino - RTX1SH5F

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Las ventas minoristas de Brasil empezaron el año mucho mejor a lo estimado previamente, mostraron datos oficiales el miércoles, después de que una revisión extraordinaria al alza en el resultado de enero contrarrestó una leve baja en febrero.

Los volúmenes de ventas minoristas de Brasil excluyendo automóviles y materiales de construcción cayeron un 0,2 por ciento en febrero frente a enero tras ajustes por estacionalidad, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En enero, las ventas escalaron un 5,5 por ciento mensual, después de que se reportara originalmente que habían caído un 0,7 por ciento.

"La cifra de enero fue revisada en una magnitud vista rara vez", escribió en un informe Alberto Ramos, jefe de investigación parea América Latina de Goldman Sachs. "Según las cifras revisadas, en vez de reducirse, las ventas minoristas subieron con fuerza en enero", agregó.

El desempeño sorprendentemente bueno del comercio brasileño a comienzos del 2017, pese a un desempleo en máximos históricos y tasas de interés de dos dígitos, sostiene la esperanza de que la economía va a salir de su peor recesión en la historia.

El IBGE dijo que revisó el dato después de cambiar el año base de su serie a 2014 desde 2011 y de cambiar las ponderaciones sectoriales.

Las ventas minoristas bajaron un 3,2 por ciento interanual en febrero, que se compara con expectativas de un declive de 6,9 por ciento arrojado por economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Una medición más amplia de las ventas minoristas que incluye automóviles y materiales de construcción subió un 1,4 por ciento en febrero desde enero tras un incremento de 2,8 por ciento en el mes previo.

(Reporte de Rodrigo Viga Gaier; escrito por Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)