Anuncios

“Las ventas explotaron”. Cuál es el centro de esquí que ya superó el 70% de ocupación

MENDOZA.- La montaña cuyana comienza a vestirse de blanco, y el sur provincial, de fiesta. Así las cosas, Las Leñas, uno de los centros de esquí más importante de Sudamérica, ubicado en el departamento de Malargüe, a 350 kilómetros de la capital mendocina, se prepara para una temporada exclusiva, con programas y beneficios para toda la familia.

Asimismo, más allá de recibir a los chilenos, que están copando los comercios locales para llenar los changuitos por los bajos precios, la mirada está puesta en los turistas argentinos que aman la nieve y en los brasileños, históricos visitantes de este paraje único, enclavado en un valle con pistas y medios de elevación de primer nivel. Sin dudas, las vacaciones de invierno, que comienzan a mediados de julio en Buenos Aires, serán el momento cumbre para este sitio emblemático. La apertura oficial estaba prevista para el 17 de junio, pero recién este lunes decidirán cuándo se abrirán las puertas del complejo, ya que se aguarda una mayor acumulación nívea en la base, por lo que aún no se permite el ingreso de esquiadores.

Crianza saludable: cómo poner límites a los hijos sin llegar a perder el control

De acuerdo con las fuentes consultadas por LA NACIÓN el complejo invernal promete jornadas de mucho deporte, relax y diversión para los apasionados en deslizarse por las laderas de los cerros.

“En los últimos días las ventas explotaron”, contó a este diario Sebastián Otegui, gerente comercial de Las Leñas, quien aportó que ya superaron el 70% de ocupación, aunque todavía “hay mucha disponibilidad con algunos descuentos en semanas puntuales”, por lo que se puede consultar, principalmente en el sitio web del destino.

De esta manera, para disfrutar de un día de esquí, que incluye el traslado hasta el sitio, el pase a los medios de elevación, el alquiler del equipo y comer en el lugar, hay que disponer de unos $30.000 por persona. Por lo general, esta es la opción que utilizan los mendocinos, por la cercanía. Así, para los locales es más común acercarse al valle a despuntar el “vicio” por un día. Así, el pase diario tiene un precio promedio de $14.000 mientras que alquilar tablas, botas e indumentaria cuesta unos $8.000 en promedio. Luego, están los costos de transporte y de alimentos, donde el visitante evalúa cómo organizarse para ahorrar.

Aprovechar la montaña

Por su parte, en cuanto a los costos para los esquiadores que vienen desde afuera de la provincia, quienes en su mayoría se quedan más de una jornada, los costos promedios de pases por tres días tienen un valor de $32.000, mientras que el equipo completo para esas tres jornadas vale $17.500. En tanto, las clases colectivas, por ese mismo lapso, tiene un valor promedio de $50.000, indicaron desde Las Leñas.

Asimismo, para aquellos turistas que se quedarán más días en tierra cuyana, para aprovechar al máximo la montaña, el complejo ofrece un paquete promedio de hotel 4 estrellas con media pensión más pases por tres noches y cuatro días de esquí a 135.000 pesos por persona, ya que incluyen bonificaciones especiales. Para esta temporada 2023, los hoteles de Las Leñas han recibido mantenimiento y mejoras importantes en todos sus sectores, entre las que se destacan los realizados en los hoteles Escorpio y Aries, indicaron desde el centro invernal.

Desde Buenos Aires, viajar en automóvil demanda unas 11 horas. Asimismo, hay bus charter directo Buenos Aires-Las Leñas, ida y vuelta, con servicio coche cama, que sale viernes y domingos, además de existir servicios que conectan con las ciudades principales del país. Para quienes optan por el avión, hay servicios diarios desde Buenos Aires a los aeropuertos de San Rafael y de Mendoza, con precios promedio de $40.000 y $75.000, respectivamente, durante las vacaciones de invierno. También, Las Leñas ofrece traslados regulares al centro de esquí desde ambos aeropuertos los sábados y privados, todos los días.

Para esta temporada invernal, se hicieron tareas de actualización en varios de los hoteles que componen el complejo de esquí de Las Leñas
Para esta temporada invernal, se hicieron tareas de actualización en varios de los hoteles que componen el complejo de esquí de Las Leñas

En cuanto a las expectativas para las próximas semanas, van creciendo a medida que las precipitaciones níveas empiezan a llegar con fuerza. En este sentido, la apuesta está no sólo en los extranjeros sino en los turistas nacionales. “Esperamos un excelente año con una llegada de ese público de todo el país amante del ski en una ciudad en plena cordillera, como así también del público brasileño que está con mucha demanda”, resumió Otegui.

De igual forma, por estas horas, frente a la demanda y el deseo de los esquiadores, desde el complejo aclararon que la temporada aún no arranca, y que recién prevé abrir sus puertas antes de que termine junio. Por tal motivo, informaron que “no está permitida la práctica de esquí en todas sus variantes, snowboard y randonee en todo su dominio y área esquiable”. Por otro lado, indicaron que, por ahora, se habilitará la telesilla Vesta para peatones y se ofrecerá un área delimitada para el uso de trineos.

Después de la pandemia de Covid-19, que trajo fuertes consecuencias en el sector, desde la temporada pasada Las Leñas se puso de pie nuevamente, con una ocupación por encima del 25% en relación con 2019, con mucha gente que no solo llegaba a esquiar, sino a pasear y conocer el centro de deportes invernales. Así, el año pasado se registraron un promedio de 3.500 esquiadores por día, con picos durante los fines de semana, duplicando el parking disponible.

Sobre la Cordillera de los Andes, Las Leñas está ubicado en el departamento mendocino de Malargüe
Sobre la Cordillera de los Andes, Las Leñas está ubicado en el departamento mendocino de Malargüe

El centro de ski se encuenta en pleno corazón de la Cordillera de los Andes, a tan 1.200 kilómetros de Buenos Aires. Con la base a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar y la cumbre a 3.430 metros, Las Leñas permite estar en contacto directo con la naturaleza, además de sumar confort, diversión, aventura y relax, destacan los directivos del complejo, listos para desandar una temporada que promete.