Ventas de nueva cosecha de soja en Brasil están por debajo del año pasado: consultora

Soja em Mato Grosso

SAO PAULO, 4 nov (Reuters) - Las ventas de la nueva cosecha de la soja brasileña están muy por debajo del año pasado y del promedio histórico, ya que los agricultores se aferran a las cosechas con la esperanza de conseguir mejores precios, informó el viernes una consultora de agronegocios.

Safras & Mercado dijo en un comunicado que los volúmenes de soja pre-vendida avanzaron poco desde el mes pasado hasta apenas por debajo del 21% de la producción esperada en Brasil, el mayor proveedor mundial de la oleaginosa.

Muchos agricultores todavía están sembrando sus granos, mientras que otros pueden tener que volver a sembrar semillas de soja debido a las dificultades climáticas, especialmente en el sur de Brasil.

En 2021, las ventas de soja a futuro se situaban en un 30,6% de la producción total prevista, mientras que el promedio histórico para este periodo de la campaña es del 34,2%, señaló Safras.

Teniendo en cuenta una producción estimada de 151,497 millones de toneladas, Safras calcula que las ventas comprometidas ascienden a 31,2 millones de toneladas de la nueva cosecha.

En los últimos meses, los datos de Safras han sugerido que las ventas a futuro estaban retrasadas, ya que los productores esperaban mejores precios para cerrar más acuerdos.

En relación con la cosecha de soja 2021/2022, se estima que se ha vendido el 89,2% de la producción.

Hace un año, las ventas de la cosecha fueron del 92%, ya que la demanda de China era más fuerte. El promedio de cinco años para esta época de la temporada es de un 94% de la cosecha, dijo Safras.

(Reporte de Nayara Figueiredo; Redacción de Ana Mano; edición en español de Daniela Desantis)