Anuncios

Ventas de casas de lujo en Londres repuntan antes de impuesto

(Bloomberg) -- El mercado inmobiliario de lujo de Londres experimentó un aumento de las ventas el trimestre pasado debido a que los interesados se apresuraron a comprar propiedades antes de que el primer ministro Boris Johnson cumpla una promesa de campaña de introducir un nuevo impuesto a las compras de inversores extranjeros.

Las ofertas por las propiedades más caras de la capital, aquellas que cuestan 5 millones de libras (US$6,5 millones) o más, se dispararon un 78% en los últimos tres meses de 2019 respecto al período del año anterior, según LonRes. La cifra de ventas fue la más alta en tres años, dijo la firma de investigación de propiedades en un informe el lunes.

La ola de compras no se limitó al segmento más exclusivo del mercado. En los barrios más caros de Londres, como Mayfair y Chelsea, las ventas de viviendas aumentaron un 34%, el mayor avance desde mediados de 2017.

El manifiesto del Partido Conservador incluía un impuesto del 3% a los compradores extranjeros de viviendas en Inglaterra antes de las elecciones de diciembre en las que Johnson ganó con una mayoría sólida en el Parlamento, lo que le permite cumplir con sus planes sobre el brexit. Es posible que el ministro de Hacienda, Sajid Javid, anuncie el gravamen en marzo como parte del presupuesto. El impuesto tiene el objetivo de enfriar los precios y ayudar a los residentes a entrar en el mercado de la vivienda.

“Hay indicios tempranos de que la relativa certeza política proporcionada por el resultado de las elecciones generales del mes pasado está comenzando a impulsar la actividad en los principales mercados de Londres”, dijo Tom Bill, jefe de análisis de mercado residencial de Londres del grupo inmobiliario Knight Frank, en un comunicado separado. “En los 10 días hábiles posteriores a la elección, Knight Frank realizó más transacciones en el centro de Londres que cualquier período equivalente desde diciembre de 2016”.

Otro factor que impulsó el aumento de las ventas en el cuarto trimestre fue la confusión en torno a los planes del Gobierno para los cambios al impuesto sobre las ventas, que había deprimido el mercado en los meses anteriores, según LonRes. Ese tema desapareció de la agenda política a medida que se acercaban las elecciones dominadas por el brexit, alentando a los compradores a continuar con las compras en los últimos tres meses del año.

Incluso ha habido cierta actividad recientemente en la cima del mercado. El magnate inmobiliario chino Cheung Chung Kiu se acercó a un récord de precios de Londres con la compra de una mansión de 45 habitaciones en Knightsbridge por más de 210 millones de libras.

Nota Original:London Luxury House Sales Rebound as Buyers Race to Beat New Tax

--Con la colaboración de Lucca de Paoli.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Eddie Spence en London, espence11@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Shelley Robinson, ssmith118@bloomberg.net, Patrick Henry, Marion Dakers

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.