Ventas de casas en EEUU caen en medio de clima frío y ajustada oferta

Lucia Mutikani
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Carteles inmobiliarios anuncian nuevas viviendas a la venta en múltiples promociones nuevas en el condado de York, Carolina del Sur, Estados Unidos.

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 22 mar (Reuters) - Las ventas de casas en Estados Unidos cayeron a un mínimo de seis meses en febrero, en medio de un clima frío en muchas partes del país y una oferta baja récord, mientras que un repunte podría ser atenuado por el aumento de las tasas hipotecarias y los mayores precios.

Sin embargo, el informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios del lunes mostró una sólida demanda, con casas que solo permanecen en el mercado por un mínimo histórico de 20 días después de haber sido puestas a la venta.

Las ventas de casas usadas cayeron un 6,6% a una tasa anual desestacionalizada de 6,22 millones de unidades en febrero, el nivel más bajo desde agosto pasado. Las ventas disminuyeron en el noreste, sur y medio oeste, pero aumentaron en el oeste.

Economistas consultados por Reuters estimaban que las ventas caerían un 3,0% a una tasa de 6,50 millones de unidades en febrero. Las reventas de viviendas, que representan la mayor parte de las ventas de casas del país, aumentaron un 9,1% interanual. La actividad continuó concentrándose en la franja superior de precios del mercado.

El clima extremadamente frío, incluidas severas tormentas invernales en Texas y otras partes de la región sur densamente poblada, interrumpió la actividad económica el mes pasado, deprimiendo las ventas minoristas, la producción fabril y la construcción de viviendas.

Las temperaturas más cálidas, una aceleración en el ritmo de las vacunas contra el COVID-19 y un masivo estímulo fiscal estimularían un fuerte repunte de la actividad en marzo.

Sin embargo, el mercado de la vivienda se ve rezagado tras ser uno de los principales impulsores de la recuperación económica, mientras los estadounidenses buscaban casas más grandes y caras para disponer de oficinas en el hogar y realizar educación remota durante la pandemia.

La hipoteca a tasa fija a 30 años ha subido a un máximo de nueve meses de 3,09%, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac. Aunque las tasas siguen siendo históricamente bajas, el aumento sostenido desde febrero está contribuyendo a encarecer la propiedad para compradores por primera vez.

Las tasas hipotecarias han subido junto con los retornos de los bonos del Tesoro, que se han disparado anticipando un crecimiento económico más fuerte este año y una mayor inflación. Los precios de las casas están subiendo también por una aguda escasez de viviendas disponibles para la venta.

(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)