Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ventas de autos en EEUU en mayo impulsan plan de Detroit para reabastecer inventarios

Imagen de archivo. El Toyota Supra 2020 se presenta en el International Auto Show en Detroit

Por Ben Klayman

DETROIT, 2 jun (Reuters) - Varias automotrices reportaron el martes ventas mayores a lo esperado durante mayo en Estados Unidos y las gigantes de Detroit dijeron que operarán en el verano boreal -cuando suelen cerrar- para reabastecer inventarios, gracias a un repunte de la demanda tras las paralizaciones por el coronavirus.

El sector automotor estadounidense ha reabierto las plantas de montaje luego de los cierres. Las compañías que reportaron sus ventas de mayo dijeron que vieron señales de una recuperación de la demanda de los consumidores.

Toyota Motor Corp informó que sus ventas generales en Estados Unidos cayeron cerca de un 26% en mayo, pero que la demanda minorista repuntó a un 86% de los niveles de mayo de 2019, por sobre lo esperado por la compañía. Las ventas minoristas casi se duplicaron respecto a abril.

Hyundai Motor Co dijo que sus ventas generales en Estados Unidos cayeron un 13% en mayo, pero el porcentaje fue significativamente mejor que el descenso de 33% de la industria proyectada por Cox Automotive. El fabricante surcoreano citó un aumento de un 5% de las ventas minoristas.

General Motors Co, la mayor automotriz del país, dijo que seguirá ensamblando vehículos en la mayoría de sus plantas nacionales "para cubrir el fortalecimiento de la demanda de los consumidores", en lugar de realizar su tradicional cierre de dos semanas por el verano boreal que comenzaba el 29 de junio, dijo el portavoz de la empresa, Jim Cain.

"Nuestra participación de mercado han estado creciendo y queremos mantener ese impulso hasta que termine la pandemia", afirmó Cain.

La mitad de las ocho plantas de montaje de Ford Motor Co en Estados Unidos han reducido sus habituales cierres a una semana. Otras están postergando el período de descanso.

GM y Ford ya no reportan ventas mensuales en Estados Unidos.

El Sondeo a Consumidores de la Universidad de Michigan, que es seguido de cerca por el sector, mostró que un 64% de los consultados el mes pasado declaró que era un buen momento para comprar un auto.

La cifra representa un alza respecto al 57% de abril y es el nivel más alto desde diciembre. Quienes dijeron que era un mal momento o que el futuro era incierto disminuyeron a un 28% desde un 38% en el mes previo.

(Reporte de Ben Klayman en Detroit; Editado en Español por Ricardo Figueroa)