Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Desarrollan unas ventanas capaces de aislar el ruido del tráfico... incluso abiertas

El sistema funciona como los auriculares con cancelación activa de ruido | imagen Lam, Bhan, et al.Scientific Reports
El sistema funciona como los auriculares con cancelación activa de ruido | imagen Lam, Bhan, et al.Scientific Reports

Los últimos años están siendo los más calurosos desde que se iniciaron los registros históricos. Los veranos son cada vez más sofocantes y las previsiones para el futuro indican que la situación no va a mejorar. La mayoría de los habitantes de este planeta no pueden permitirse tener aire acondicionado, sin mencionar siquiera que estos sistemas de climatización suponen un añadido más al calentamiento global puesto que consumen una gran cantidad de energía y aumentan las emisiones que elevan a su vez la temperatura global. Es la pescadilla que se muerde la cola, por lo que la solución más económica y menos contaminante suele ser aprovechar la ventilación natural y las ocasionales brisas de aire fresco.

Sin embargo, las ciudades suponen un reto añadido a este problema. El ruido del tráfico impide aprovechar ese escaso aire fresco para ventilar la casa y, por la noche, se hace cada vez más difícil conciliar el sueño. Buscamos ideas eficaces que nos permitan refrescar nuestras viviendas con un menor coste energético, como la que ha presentado un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur con su prototipo de ventana “canceladora de ruido”.

El sistema aún es demasiado aparatoso pero es el primer prototipo que usa esta tecnología para cancelar el ruido de la ciudad | imagen Lam, Bhan, et al.Scientific Reports
El sistema aún es demasiado aparatoso pero es el primer prototipo que usa esta tecnología para cancelar el ruido de la ciudad | imagen Lam, Bhan, et al.Scientific Reports

"Crecí en Singapur", explica Bhan Lam en una entrevista en el New York Times, “es una ciudad calurosa y con mucho ruido, así que tengo una motivación extra para resolver este problema”. El trabajo de Lam se ha publicado hace unos días en Scientific Reports y aplica a las ventanas un sistema parecido al que utilizan los auriculares con cancelación activa de ruido.

El desarrollo presentado por el equipo de Lam consta de dos elementos. En primer lugar usa un micrófono sensor que capta los molestos ruidos repetitivos que llegan a la ventana, esa información se envía a un ordenador que descifra la frecuencia de onda adecuada para neutralizar esos sonidos. El segundo elemento son unos pequeños altavoces instalados en el marco de la ventana que emiten las ondas adecuadas para cancelar las ondas que entran, consiguiendo “casi un silencio maravilloso”.

La clave de este sistema se basa en la frecuencia de las ondas de sonido, y el equipo de Lam ha descubierto que el rango óptimo está entre 300 y 1000 hertzios. Contrarrestar las ondas de sonido procedentes del tráfico de la ciudad emitiendo en la frecuencia adecuada permite eliminar gran parte del ruido, incluso con las ventanas abiertas. “Tienes la misma sensación que cuando presionas el interruptor de los auriculares con cancelación de ruido” afirma Lam.

Por supuesto se trata de un prototipo bastante aparatoso que no parece sencillo de aplicar en situaciones reales, sin embargo, la historia de la tecnología nos ha enseñado que así surgen los grandes descubrimientos: surge un primer modelo, enorme y rudimentario, y con el paso de los años se va mejorando, adaptando, miniaturizando y, con suerte, al final conseguimos un nuevo desarrollo, una nueva tecnología que podemos utilizar en nuestro día a día.

Más historias interesantes en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Lam, Bhan, et al. “Active Control of Broadband Sound through the Open Aperture of a Full-Sized Domestic Window”. Scientific Reports, julio 2020, DOI:10.1038/s41598-020-66563-z.

David Waldstein “Scientists Say You Can Cancel the Noise but Keep Your Window Open” New York Times