Ventajoso, señalar que se atenta contra libertad de expresión: AMLO

·2  min de lectura

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una interpretación "muy ventajosa" que la CIDH señale que "Quién es quién en las mentiras de la semana" afecta la libertad de expresión. Les debería dar vergüenza defender un periodismo de mentiras, aseguró.

"Es una interpretación muy ventajosa de parte de quienes no quieren que haya confrontación de ideas, que haya un diálogo circular, que nada más quieren ellos tener el monopolio de la verdad.

"¿Cómo no vamos a tener el derecho de decir: ‘Esta es una calumnia’ y probarlo?, ¿tenemos que callarnos?, ¿los medios pontifican, tienen la verdad absoluta, nadie puede replicar?", cuestionó.

Por separado, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, expresó que el gobierno federal no busca desacreditar a periodistas ni a medios de comunicación, sino estigmatizar la mentira.

"El gobierno busca reducir el daño de la desinformación y las mentiras. No se desacredita a periodistas ni a medios, se estigmatiza la mentira".

En un segundo mensaje en Twitter, Ramírez agregó que el Mandatario federal promueve el debate público de temas de interés general.

"Esta deliberación incluye la aclaración sobre información errónea o falsa q se publica en medios y redes. Esto permite a los ciudadanos formarse opinión", indicó.

El jueves pasado, desde Washington, Estados Unidos, el relator de libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, instó al gobierno mexicano a reconsiderar "Quién es Quién en las mentiras", pues, en su opinión, afecta al debate público con tácticas de señalamientos y culpabilidad que atentan contra la libertad de expresión y la democracia.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo insistió en que hay que poner por delante la verdad, respetar a la gente, no sólo a las autoridades o a la sociedad civil, a los periodistas, a los servidores públicos, hay que respetar al pueblo, pues el periodismo y la política son imperativos éticos.

Puso como ejemplo una columna del periodista Raymundo Riva Palacio, en la que se señala que había deado libre a Héctor El Güero Palma.

"No había salido de la cárcel 'El Güero' Palma y ya Riva Palacio había escrito una columna asegurando de que ya estaba libre. Esta es la mentira más escandalosa", dijo.

Continuó con sus críticas a los organismos internacionales: "¿Qué periodismo es este?, ¿eso es lo que defienden? Les debería dar vergüenza, deberían deslindarse de esto. Pueden no estar de acuerdo con nosotros, pero ¿cómo defender lo indefendible?".

Fustigó que si "soltara" los 20 mil millones de pesos que se le destinaba a los periódicos, medios y periodistas, no se ocuparían de nada.

"No le hubiesen dado tanto vuelo al lamentable accidente del Metro, se hubiesen quedado callados, como siempre lo hacían", afirmó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.