La ventaja de Trump en Iowa crece levemente a pesar de casos judiciales, muestra un sondeo
WASHINGTON, 30 oct (Reuters) - El expresidente de Estados Unidos Donald Trump mantiene una ventaja dominante sobre sus rivales republicanos en Iowa a menos de tres meses de que el estado inicie la contienda por la nominación presidencial republicana, con Nikki Haley y Ron DeSantis empatados en segundo lugar, mostró un sondeo de NBC News publicado el lunes.
La encuesta, realizada con el Des Moines Register y Mediacom la semana pasada, mostró que Trump tiene una ventaja de casi 30 puntos porcentuales sobre la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y el gobernador de Florida antes de los caucus del 15 de enero en el estado del Medio Oeste.
Trump se está mostrando fuerte en Iowa a pesar de sus problemas legales. El expresidente republicano se enfrenta a cuatro juicios penales y tres civiles, algunos relacionados con sus intentos de anular su derrota electoral de 2020 frente al demócrata Joe Biden. Aun así, el 65% de los encuestados dijo que podría ganar la contienda de noviembre de 2024 frente a Biden, que busca otro mandato.
"Sigue siendo el jugador dominante en el campo, y su posición ha mejorado desde agosto", dijo J. Ann Selzer, quien dirigió la encuesta.
Entre los 404 posibles electores de Iowa encuestados del 22 al 26 de octubre, el 43% eligió a Trump como candidato favorito, mientras que el 16% eligió a Haley y otro 16% a DeSantis, según la encuesta, que tiene un margen de error de más o menos 4,9 puntos porcentuales.
La encuesta es una señal preocupante para DeSantis, que ha pasado más tiempo haciendo campaña en Iowa y ha dedicado más recursos al estado que cualquier otro candidato, y alentadora para Haley, que ha ganado impulso tras dos sólidas actuaciones en el debate.
La ventaja de 27 puntos porcentuales de Trump es superior a la de agosto, cuando la encuesta mostraba una ventaja de 23 puntos porcentuales sobre DeSantis. Muchos republicanos han dicho que creen que las acusaciones contra Trump tienen una motivación política.
La encuesta se realizó antes de que el exvicepresidente Mike Pence abandonara la carrera durante el fin de semana.
(Escrito por Susan Heavey y James Oliphant; Editado en Español por Ricardo Figueroa)