La ventaja de Macron sobre Le Pen se amplía en sondeos antes de la segunda vuelta del domingo

·2  min de lectura
Una mujer pasa por delante de los carteles oficiales de la campaña de los candidatos a las elecciones presidenciales francesas, en Cambrai, Francia.

PARÍS, 19 abr (Reuters) - El presidente francés, Emmanuel Macron, amplió el martes su ventaja en los sondeos, pero su primer ministro dijo que no está garantizada la victoria en la segunda vuelta de las elecciones del domingo, mientras la aspirante de extrema derecha, Marine Le Pen, le acusó de atizar una campaña del miedo.

Tres sondeos sitúan a Macron en su nivel más alto desde antes de la primera vuelta, con una media del 55,83%, más de un punto por encima del viernes y más de tres puntos mejor que una media de cinco sondeos justo antes de la primera ronda.

No obstante, el primer ministro, Jean Castex, dijo que es demasiado pronto para cantar victoria. "El partido no ha terminado", dijo en la radio France Inter.

Un sondeo de Ipsos daba a Macron el 56,5% de los votos, medio punto más que el viernes y 3,5 puntos más que el 8 de abril, dos días antes de la primera vuelta, en la que Macron y Le Pen pasaron a la segunda ronda.

Las encuestas de Opinionway e Ifop, con un 56% y un 55% respectivamente, también mostraban a Macron con su mayor porcentaje de intención de voto desde antes del sufragio de la primera vuelta, el 10 de abril.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, declaró a la radio Europe 1 que Le Pen "entregaría la soberanía de Francia a Vladimir Putin y a Rusia" si es elegida.

Le Pen ha expresado en el pasado su admiración por el presidente ruso y ha indicado que sacaría a Francia del mando militar integrado de la OTAN.

Le Maire dijo que una victoria de Le Pen significaría el fin de la soberanía francesa, una alianza con Putin, la falta de protección de la OTAN y la ruptura de los lazos con Alemania.

En un clip de campaña, Le Pen acusó a Macron y a sus aliados de asustar a los ciudadanos para que voten contra ella.

"Macron, consciente de sus sombrías perspectivas de ganar un segundo mandato, ha recurrido al (...) chantaje del miedo. El miedo es el único argumento que le queda al presidente", afirmó.

(Reporte de Dominique Vidalon, Nicolas Delame, Benoit Van Overstraeten, Tassilo Hummel y Geert De Clercq; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.