La venta de viviendas en España sigue al alza, pero evidencia signos de ralentización

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un cartel de "se vende" cuelga de la entrada de un edificio de apartamentos en Madrid, España

21 sep (Reuters) - Las operaciones de transmisión de viviendas en España volvieron a mostrar en julio un notable crecimiento en términos interanuales, pero las cifras mensuales apuntaron a una desaceleración en un contexto de elevada incertidumbre económica.

Según los datos de transacciones de viviendas publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas de viviendas inscritas en España aumentaron en julio un 8,0% interanual, con un total de 100.775 inscripciones en el mes.

Sin embargo, la evolución mensual fue del -7,4% y la disminución fue del 3,8% en comparación con julio de 2021, lo que podría mostrar signos de una ralentización, según observadores del sector.

"Se trata de la primera subida de un solo dígito de la postpandemia. La estadística de julio refleja las operaciones firmadas entre los meses de mayo y junio, en un momento en el que los tipos de interés aún no habían subido, pero en el que la inflación ya golpeaba el bolsillo de los españoles", dijo Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

La escalada de la inflación, que está frenando el consumo, ha empujado al BCE a subir los tipos de interés, lo que sumado a al endurecimiento de las condiciones hipotecarias de la banca podría moderar las cifras de compraventas, coincide María Matos, directora de estudios y portavoz del portal inmobiliario Fotocasa.

"Esto puede hacer que a la larga los españoles no puedan ahorrar tanto para la compra de vivienda", agregó.

Con todo, esta analista señaló que "a pesar de que 2021 fue un año clave para el sector y mostró los mejores datos de compraventa de los últimos 13 años, este 2022 está superando los datos del pasado año".

Canarias (23,2%), Islas Baleares (5,8%) y Aragón (4,8%) fueron las comunidades autónomas que registraron las variaciones más elevadas, según el INE, mientras que Navarra (-33,6%), La Rioja (-19,8%) y Madrid (-17,3%) anotaron los mayores descensos.

(Información de Benjamín Mejías Valencia; editado por Tomás Cobos)