Con venta de trufas y galletas buscan pagar quimioterapias de mascota

TOLUCA, Méx., agosto 6 (EL UNIVERSAL).- "Mailo" intenta una oportunidad para gozar a su familia, primero sobrevivió a las calles y encontró a un hogar, ahora necesita ayuda para superar el cáncer y brindarle a Ana Laura Cedillo el amor que ambos se merecen.

Su dueña platicó que "Mailo" -de tres años de edad- vivía en las calles de Toluca hasta enero de este año, cuando ambos se encontraron y formaron una familia. Si bien todo transcurría con normalidad, de pronto el canino comenzó a enfermarse, Ana lo llevó al veterinario y le detectaron un tumor venéreo.

"Nos dijeron que la solución era dormirlo, así que lo descartamos, eso no era opción. Lo que creemos es que su primer dueño ya no quiso hacerse cargo de él y lo echó a la calle", lamentó.

Hace unos meses comenzó la lucha, en la que no solo se encuentra "Mailo" sino su familia, pues atender la enfermedad es muy costoso y para lograrlo decidieron recaudar fondos y cubrir con ello el costo de las medicinas y las quimioterapias, que oscilan entre los mil 200 y mil 300 pesos cada una; de las que el perrito necesita de seis a ocho.

Es así que salen a vender trufas, galletas y otros artículos a las calles de Toluca; a bordo de la camioneta de Ana, recorren las colonias con la esperanza de que las personas se unan a esta causa.

Ana pensó que pagar las medicinas parecía imposible, por lo que inició una campaña vendiendo trufas; y con ello logró algunos ingresos.

"Las hago yo y se venden por lo general los sábados, para que la gente pueda adquirir este producto. Dependiendo cómo avanza el tratamiento y la colocación de cada quimioterapia nos dieron un precio económico de 500 pesos semanales", comentó.

De no disminuir el tumor, "Mailo" necesitará una cirugía y tendría un costo de 5 mil pesos. No obstante, su dueña considera que cada peso vale la pena, ya que se ha convertido en un miembro más de la familia.

"Desgraciadamente la economía está muy difícil, ya no es posible que la gente aporte, por eso decidimos poner estos productos a la venta para que la gente vea que no solo es ayuda, sino con su compra aporta para una causa muy noble", agregó.

Los interesados en ayudar pueden asistir al parque de la colonia Científicos; puede encontrar a "Mailo" y a Ana en una camioneta, con pancartas que tienen la leyenda "Ayudemos a Mailo".