La venta de petróleo mantiene viva la guerra de Rusia en Ucrania

·4  min de lectura

Aunque la economía de Rusia se vio afectada por las sanciones impuestas al país a causa de su invasión a Ucrania, los expertos opinan que los ingresos del petróleo le permitirán al presidente ruso, Vladimir Putin, sostener su guerra en el futuro previsible.

La Dra. Maria Snegovaya, experta en política interior y exterior de Rusia y actual asociada posdoctoral en Virginia Tech, dijo a Newsweek que “los precios del petróleo en este momento sin duda ayudan a compensar las sanciones”.

“Además, los rusos ahora obtienen más ingresos de sus exportaciones de energía de lo que obtuvieron en el mismo periodo del año pasado”, agregó Snegovaya. “Y la guerra ayuda a Rusia en este sentido, ya que sigue inflando los precios del petróleo”.

Moscú se ha visto muy afectado por las sanciones sin precedentes que le impusieron Estados Unidos y otras naciones tras invadir Ucrania. El país experimentó un crecimiento económico más lento de lo esperado en el primer trimestre de 2022, y el gobierno del Reino Unido predijo en abril que Rusia pronto se hundiría en su recesión más profunda desde el colapso de la Unión Soviética.

Las sanciones se han impuesto a medios de comunicación rusos, oligarcas y funcionarios del Kremlin, así como al propio Putin. Varias organizaciones y empresas también han sido sancionadas y, en marzo, Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo de Rusia.

EL TERCER MAYOR PRODUCTOR DE PETRÓLEO

Hace un par de semanas, los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron un nuevo paquete de sanciones, que incluye una prohibición del 90 por ciento de las importaciones de petróleo crudo de Rusia para fin de año.

Aún así, Rusia sigue siendo el tercer mayor productor de petróleo del mundo después de Estados Unidos y Arabia Saudita, según la Agencia Internacional de Energía.

Los analistas dicen que Rusia podría intentar compensar las nuevas sanciones europeas al petróleo si encuentran otros compradores para su crudo. O si recorta la producción de petróleo para mantener los precios elevados.

Es probable que China forme parte de esa compensación. Además de ser un aliado clave de Moscú, China fue el mayor comprador de petróleo ruso antes de la guerra.

Después de la invasión a finales de febrero, las compras de petróleo de Pekín a Moscú solo aumentaron: China compró 14.5 millones de barriles de petróleo a Rusia de marzo a mayo, lo que representa “un aumento del triple con respecto al mismo periodo del año pasado”, según un análisis hecho por CNBC, medio de noticias de negocios, con información de la compañía de datos de materias primas Kpler.

CNBC también señaló que recientemente India aumentó sus compras de petróleo a Rusia. El medio informó que los datos de Kpler mostraron que India compró 11 millones de barriles a Rusia en marzo, y aumentó esa cantidad a 27 millones de barriles en abril, y a 21 millones en mayo.

LAS SANCIONES CAUSARON POCO EFECTO

Aunque las sanciones han afectado la economía de Rusia, no han dado un golpe tan sustancial como podrían haberlo hecho debido a las exportaciones de petróleo, según Snegovaya.

“Las sanciones tienen un impacto relativamente pequeño en el presupuesto federal de Rusia en comparación con los precios del petróleo. Y, en todo caso, aumentan el superávit comercial de Rusia debido a la disminución de las importaciones”, dijo Snegovaya.

Continuó: “Incluso si los precios de petróleo fueran más bajos, es importante destacar que la guerra es, hasta ahora, muy barata para el presupuesto ruso y el Kremlin puede continuar financiándola al ritmo actual durante mucho tiempo”.

Jeffrey Schott, experto en comercio y sanciones y miembro principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo a Newsweek que las sanciones eventualmente dañarán la capacidad de Putin para hacer la guerra.

“Los ingresos por exportaciones de petróleo están fuertemente gravados en Rusia y generan una cantidad considerable de ingresos del gobierno”, dijo Schott.

“Pero las sanciones restringen más que los ingresos. Los controles financieros y de exportación bloquean de forma efectiva los insumos necesarios para las industrias rusas y su ejército. Eso con el tiempo afectará sus capacidades militares”.

Schott concluyó: “Pero no lo suficientemente pronto como para detener la masacre actual en Ucrania”. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Putin despide a cinco generales ante los fracasos continuos en Ucrania

Putin es tratado contra el cáncer, revelan fuentes de inteligencia de Estados Unidos

Cómo funciona el ‘balón nuclear’ de Putin

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.