Van por venta de combustibles a través de cooperativas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México buscará el próximo año posicionar a la urbe en la venta y distribución de combustibles y sus derivados, como gasolina Premium, Magna, gas y hasta fuentes de suministro de energía, mediante el apoyo del modelo de cooperativismo, conformado por un mínimo de 50 hasta 100 personas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Díaz de León, indicó que el objetivo es fortalecer a este grupo del sector energético del país para la instalación de gasolineras en la metrópoli.

Será a finales de enero cuando publiquen las reglas de operación de este programa social que se desarrollará en conjunto con el gobierno federal, mediante Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"El objetivo es fortalecer el cooperativismo en la Ciudad de México y entrar a modelos de trabajo más fuertes y amplios para constituir cooperativas que estén integradas con un mínimo de 50 o hasta las 100 personas para diversos temas, entre ellas, las gasolineras".

"Vale la pena hacer el esfuerzo desde Ciudad de México para poder ayudar a este modelo de organización a favor del sector energético de nuestro país y que tenga una posibilidad quienes aquí habitan a que se sumen a este trabajo".

Resaltó que aun la Secretaría del Trabajo capitalina no evalúa montos de financiamientos a estos grupos de trabajo, quienes podrán contar desde una estación de bombeo para venta de gasolina magna o premium; el modelo amplio de venta de diésel o bien la estación de energía eléctrica. "Puede ser incluso, venta de gasolina magna, premium, diésel, centro de recarga de energía eléctrica, o hasta gas".

"Será una convocatoria abierta, no está limitado a que parte de la ciudad vives, puedes constituirse como habitante de la Ciudad de México que quiera sumar a este esfuerzo. Hay que participar con otras dependencias del gobierno de México para poder ir cubriendo en todas las etapas y los requisitos de medio ambiente, CRE, Petróleos Mexicanos, de Gestión Integral de riesgos, son muchas las dependencias las que participan, pero en esencia es el modelo de organización".

El secretario del trabajo refirió que este 2022 se apoyó la creación de 951 cooperativas nuevas, además de 490 cooperativas previamente constituidas de diferentes giros.

Aunque este nuevo proyecto de 2023 encaminado al sector energético será el primero encaminado a fortalecer también la economía solidaria de grupos amplios. "Este 2023 se fortalecerá la economía solidaria, el cooperativismo en la capital".