Está a la venta la casa de $7 millones del esposo de Ghislaine Maxwell. ¿A quién le entran los ingresos?

El anuncio inmobiliario de Tidewood de una casa de cinco dormitorios y seis baños y medio en Manchester-by-the-Sea, Massachusetts, presume su vista al mar y raíces coloniales.

Pero la característica más notable de la casa no aparece en la descripción.

Fue el hogar de la traficante sexual convicta Ghislaine Maxwell, quien ahora vive 1,300 millas al sur, en una prisión federal en Tallahassee.

Y los ingresos por la venta de la casa —actualmente cotizada en $6.95 millones— pudieran destinarse a pagar los honorarios legales de Maxwell.

Eso es según un acuerdo que el esposo de Maxwell, Scott Borgerson, estableció con el bufete de abogados de Maxwell, Haddon, Morgan and Foreman, en septiembre.

El bufete de Denver está tratando de cobrar más de $880,000 que dice que Maxwell le adeuda por el trabajo del despacho en la defensa en su juicio por tráfico sexual en Nueva York el año pasado.

Al final, Maxwell fue condenada por cinco de los seis cargos que se le imputaban por reclutar y preparar a menores de edad para que sufrieran abusos sexuales por parte de Jeffrey Epstein, ex novio de Maxwell. Los fiscales afirmaron que la propia Maxwell participó en los abusos al menos en una ocasión.

La empresa demandó inicialmente a Maxwell, Borgerson y al hermano de Maxwell, Kevin.

Borgerson fue desestimado de la demanda, pero un acuerdo de septiembre incluido accidentalmente en uno de los archivos de la empresa muestra que Borgerson acordó que si la empresa no podía cobrar el dinero adeudado a Ghislaine o Kevin Maxwell, los ingresos de la venta de la casa se usarían para pagar la deuda.

Borgerson aceptó prestar testimonio en el caso si fuera necesario y “no disponer ni transferir dinero, valores, bienes muebles o inmuebles u otros activos que sean o hayan sido propiedad, total o parcial, de Ghislaine Maxwell, o de cualquier entidad asociada a ella, incluidos los activos adquiridos durante su matrimonio con Ghislaine Maxwell, sin el consentimiento por escrito [del bufete]”.

El bufete ha pedido al tribunal que dicte sentencia contra ellos.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en una fotografía presentada como prueba en su juicio por tráfico sexual.
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en una fotografía presentada como prueba en su juicio por tráfico sexual.

Ghislaine Maxwell vive ahora en FCI Tallahassee, una prisión de baja seguridad, tras haber sido sentenciada a 20 años de prisión en junio.

Sus circunstancias están muy lejos de la vida que Maxwell vivió una vez, alternando con celebridades y la realeza y dividiendo su tiempo entre las mansiones de Epstein en Palm Beach, Manhattan y las Islas Vírgenes.

Maxwell se casó con Borgerson en 2015, según la denuncia presentada por el bufete de abogados, años después de que terminara su relación con Epstein.

Borgerson, según la denuncia, compró varias propiedades de gran valor usando el dinero de Maxwell, incluida la casa de Manchester-by-the-Sea y una propiedad de 156 acres en Nueva Hampshire, donde Maxwell fue arrestada en julio de 2020, aproximadamente un año después de que Epstein hubiera sido arrestado por cargos sexuales.

En el juicio de Maxwell, los fiscales demostraron que Epstein había realizado pagos por un total de más de $30 millones a cuentas relacionadas con Maxwell a finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000. Epstein también dejó a Maxwell $10 millones en su testamento, aunque los abogados de Maxwell indicaron en su sentencia en junio que no esperaban que ella viera nunca ese dinero.

Epstein murió bajo custodia federal en agosto de 2019 en lo que se ha considerado un suicidio y Maxwell estuvo bajo custodia federal después de su arresto en 2020, con gran parte de su tiempo en confinamiento solitario y estrechamente vigilada.

Después que Maxwell fuera puesta bajo custodia, su hermano Kevin asumió la responsabilidad de pagar sus honorarios legales.

En un principio, el bufete de abogados de Denver dudó en representar a Ghislaine Maxwell en su causa penal por temor a que no pudiera pagar, pero finalmente llegó a un acuerdo con Kevin Maxwell.

En total, el bufete facturó a Ghislaine Maxwell casi $2.2 millones por su trabajo en sel u caso penal y se le deben más de $880,000 de esa cantidad.

En la sentencia de Maxwell, sus abogados indicaron que sus finanzas eran limitadas y que se verían aún más afectadas por un acuerdo de divorcio pendiente con Borgerson.

Al parecer, Borgerson seguía casado con Ghislaine Maxwell. Borgerson no hizo comentarios sobre el acuerdo, la situación de su matrimonio o la casa, pero se remitió a la notificación de su sobreseimiento en el caso, que citaba que había “expresado cooperación, transparencia y honestidad” en sus conversaciones con el bufete de abogados.

La casa de Manchester-by-the-Sea fue comprada en 2016 por $2.45 millones en efectivo por una empresa de la que Borgerson es gerente llamada Tidewood, LLC.

Tidewood, LLC obtuvo en enero una hipoteca de $2.15 millones sobre la propiedad, de Saxon Spencer Capital.

La casa, que tiene suelos y chimeneas originales mezclados con detalles modernos como una estación de carga Tesla, se puso a la venta en abril por $7.8 millones, pero el precio se redujo en agosto a $6.95 millones.

Kevin Maxwell no es ajeno a las polémicas financieras, ya que en su día se declaró en la que fue la mayor quiebra de la historia del Reino Unido. Como informó anteriormente el Herald, Kevin y su hermano Ian Maxwell estaban relacionados con varias empresas registradas en la isla de Jersey, la mayor de las Islas del Canal situadas entre Inglaterra y Francia, cuyas actividades, según los expertos, tenían visos de fraude.

Tras la misteriosa muerte de su padre, Robert Maxwell, en 1991, tanto Kevin como Ian fueron acusados de haber ayudado a Robert Maxwell a saquear el imperio mediático de la familia, que incluía la empresa británica de medios de comunicación Mirror Group.

Kevin Maxwell declinó hacer comentarios sobre el estado de la demanda o el reembolso, diciendo en un correo electrónico: “No tengo la costumbre ni la obligación de hacer comentarios sobre los asuntos privados de mi hermana [ni los míos propios] a los miembros de la prensa y tampoco lo haré”.

Una abogada que representa a Ghislaine Maxwell, Leah Saffian, declinó hacer comentarios. Haddon, Morgan y Foreman tampoco quisieron hacer comentarios.

Aunque Ghislaine Maxwell no figuraba en ninguno de los expedientes offshore relacionados con sus hermanos, se le denegó la libertad bajo fianza, en parte, por la preocupación de que no hubiera sido sincera sobre sus finanzas.

Epstein fue acusado de abusar sexualmente de cientos de chicas, varias de las cuales dijeron que Ghislaine Maxwell las había reclutado y luego normalizado la idea de la actividad sexual.

Epstein fue investigado por primera vez en la Florida en 2005 por las denuncias de que había abusado sexualmente de numerosas chicas, pero en 2008 llegó a un acuerdo con los fiscales federales del Distrito Sur de la Florida que le permitió declararse culpable de dos cargos estatales de captación, uno de ellos de una menor, y le obligó a cumplir solo 13 meses en una cárcel del Condado de Palm Beach, de la que podía salir varias horas al día. El notablemente indulgente acuerdo de culpabilidad de Epstein fue el tema de la serie Perversión de la Justicia de 2018 del Herald.